Embarazo ectópico (embarazo tubárico)
Abdomen | Ginecología | Embarazo ectópico (embarazo tubárico) (Disease)
Descripción
Durante la ovulación, un huevo (óvulo) se libera de uno de los ovarios. La concepción ocurre cuando el óvulo se encuentra con un espermatozoide en la trompa de Falopio. Normalmente, el óvulo fertilizado baja por la trompa de Falopio y el útero (matriz) para implantarse en el revestimiento del útero (endometrio).
El embarazo ectópico es un embarazo que se desarrolla fuera del útero, generalmente en una de las trompas de Falopio. En casi todos los casos, significa la muerte del embrión. La placenta en desarrollo no puede acceder al suministro de sangre y las trompas de Falopio no son lo suficientemente grandes para soportar el crecimiento del embrión.
La detección de embarazo ectópico en la gestación temprana se ha logrado principalmente gracias a la capacidad de diagnóstico mejorada. A pesar de todos estos éxitos notables en el diagnóstico y técnicas de detección de embarazo ectópico sigue siendo una fuente de morbilidad materna grave y de mortalidad en el mundo, especialmente en países con atención prenatal deficiente.
Las mujeres con un embarazo ectópico pueden presentar sangrados irregulares y a menudo tienen dolor pélvico o abdominal, especialmente en un solo lado.
Causas y factores de riesgo
Un embarazo ectópico es causado por daño en las trompas de Falopio. Un ovulo fertilizado puede tener problemas para pasar a través de un tubo dañado, provocando que se implante y crezca en el tubo.
En raras ocasiones, el embarazo ectópico se encuentra en un ovario, en el cuello del útero, o incluso en el abdomen. Es más común en las mujeres con las siguientes condiciones:
(1) infertilidad (dificultad para concebir)
(2) endometriosis - una condición en la que el tejido de dentro del útero crece en otras áreas de la pelvis.
(3) las enfermedades de transmisión sexual (que pueden causar infecciones y cicatrices en la pelvis)
(4) la cirugía tubárica
Diagnóstico y tratamiento
Las pruebas para detectar el embarazo ectópico incluyen el nivel de una hormona en la sangre llamada gonadotropina coriónica humana (hCG), que no puede aumentar como lo haría normalmente.
El tratamiento para el embarazo ectópico incluye medicamentos para interrumpir el embarazo y la cirugía. Los embarazos ectópicos pequeños pueden tratarse mediante laparoscopia.
...