Retraso en el desarrollo
General u Otro | Pediatría | Retraso en el desarrollo (Disease)
El retraso en el desarrollo (ITF) se refiere a un niño cuyo crecimiento físico es significativamente menor que el de sus compañeros.
Los niños que no pueden crecer parecen ser mucho más pequeños que otros niños de la misma edad. Los adolescentes pueden no parecer tener los cambios habituales que se producen en la pubertad. Sin embargo, es importante recordar que la manera como los niños crecen y se desarrollan varía bastante.
Los síntomas de la falta de crecimiento son: altura, peso y circunferencia de la cabeza no se corresponden con las tablas de crecimiento estándar, el peso es inferior al 3 º percentil (como se indica en las tablas de crecimiento estándar) o el 20% por debajo del peso ideal para su estatura, el crecimiento puede haber disminuido o se detuvo después de una curva de crecimiento previamente establecida.
Causas y factores de riesgo
El retraso en el desarrollo resulta de problemas de salud (problemas en los cromosomas, la deficiencia de la hormona tiroidea, problemas de órganos, daños al cerebro o al sistema nervioso central, problemas cardíacos o pulmonares, anemia u otros trastornos sanguíneos, problemas gastrointestinales, gastroenteritis a largo plazo, parálisis cerebral, infecciones (crónicas), trastornos metabólicos, complicaciones del embarazo ybajo peso al nacer) o factores del entorno, como el abuso o la negligencia.
En general, la tasa de cambio en el peso y la altura del niño puede ser más importante que las mediciones reales de crecimiento. Los niños que no pueden prosperar pueden tener el siguiente retraso o desarrollo lento: (1) las habilidades físicas como darse vuelta, sentarse, levantarse y caminar, (2) las habilidades mentales y sociales, (3) las características sexuales secundarias (con retraso en los adolescentes) .
El retraso en el desarrollo en la primera infancia a veces resulta en la muerte y es un marcador importante para la enfermedad subyacente. Las causas de la falta de crecimiento son probablemente muchas, incluyendo alergias reconocidas a alimentos que conducen a la negativa de los alimentos y los vómitos, trastornos metabólicos y enfermedades no diagnosticadas.
Diagnóstico y tratamiento
El objetivo es identificar la falta de crecimiento y determinar la causa. El médico revisa la altura del niño, el peso y tamaño de la cabeza, y el seguimiento de estas medidas con las tablas de crecimiento. Se lleva a cabo la evaluación de la historia prenatal, la historia del nacimiento y el ambiente del hogar. También se pueden realizar pruebas de desarrollo específicas. Otros exámenes de sangre y de imagen se realizan para identificar la enfermedad.
La terapia está dirigida a mejorar el estado nutricional y la inversión de la causa subyacente. Si se trata de factores psicosociales, el tratamiento incluye la educación de los padres y mejorar el entorno del hogar. ...