Falso embarazo
Pelvis | Ginecología | Falso embarazo (Disease)
El falso embarazo, embarazo histérico, o pseudociesis más comúnmente llamado pseudopreñez en humanos y en otros mamíferos, es la aparición de los signos clínicos y / o subclínicos y síntomas asociados con el embarazo cuando este no existe. El falso embarazo en humanos es poco común, y en ocasiones puede ser puramente psicológico.
En casos raros, incluso los hombres pueden tener un falso embarazo. Algunos hombres experimentan un fenómeno conocido como síndrome de couvade o embarazo simpático. Ellos desarrollarán muchos de los mismos síntomas que sus compañeras embarazadas - incluyendo el aumento de peso, las náuseas y el dolor de espalda.
Cuando una mujer siente un intenso deseo de quedar embarazada, lo que puede ser causa de infertilidad, abortos involuntarios repetidos, menopausia inminente, o deseo de casarse, su cuerpo puede producir algunos de los signos del embarazo (como vientre hinchado, senos más grandes , e incluso la sensación de movimiento fetal).
El cerebro de la mujer malinterpreta esos signos como embarazo, y provoca la liberación de hormonas (como el estrógeno y prolactina) que conducen a los síntomas del embarazo reales.
Causas y factores de riesgo
En general se estima que el falso embarazo es debido a cambios en el sistema endocrino del cuerpo, lo que conduce a la secreción de hormonas que se traducen en cambios físicos similares a los del embarazo.
Hay varias explicaciones, aunque ninguna de ellas es universalmente aceptada debido a la participación del complejo cortical del hipotálamo, y los factores psicógenos. Los mecanismos propuestos incluyen el efecto del estrés sobre el eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal, estreñimiento, aumento de peso y el movimiento de los gases intestinales.
Diagnóstico y tratamiento
la prueba de HCG (gonadotropina coriónica humana) se debe hacer con el fin de descartar un embarazo. El tratamiento incluye la observación o evaluación psiquiátrica y su tratamiento.
...