Traumatismo Abdominal


Abdomen | Medicina General | Traumatismo Abdominal (Disease)


El trauma abdominal es una lesión en el abdomen. Puede ser cerrado o penetrante y puede implicar daños a los órganos abdominales.

Los primeros indicios de trauma abdominal incluyen náuseas, vómitos y fiebre. La sangre en la orina es otro signo.

Causas y factores de riesgo

Un traumatismo contuso puede resultar de la compresión (secundaria a un golpe directo o contra un objeto, por ejemplo, un cinturón de seguridad), o las fuerzas de desaceleración. El hígado y el bazo son los órganos más frecuentemente dañados.

El traumatismo penetrante implica, o bien una herida por arma de fuego o metralla o una herida de arma blanca que ha entrado en la cavidad abdominal.

La lesión puede presentarse con dolor abdominal, dolor, distensión o rigidez al tacto, y los ruidos intestinales pueden estar disminuidos o ausentes. Al menos la mitad de los casos de trauma abdominal cerrado son causados por accidentes de vehículos de motor (los AT). Estas lesiones son a menudo asociadas con lesiones en la cabeza y el pecho también. Otras causas de daño contundente incluyen caídas, agresiones agravadas, y los deportes de contacto. Las lesiones penetrantes pueden producirse por heridas de bala, heridas de arma blanca, o empalamientos .

Diagnóstico y tratamiento

Las técnicas de diagnóstico utilizadas incluyen tomografía computarizada, ultrasonido y rayos-X. El tratamiento inicial de un traumatismo abdominal consiste en estabilizar al paciente lo suficiente para asegurar la vía aérea, la respiración y la circulación, y la identificación de otras lesiones. La cirugía puede ser necesaria para reparar los órganos dañados.

...