Foliculitis (infección del folículo piloso)
Piel | Dermatología | Foliculitis (infección del folículo piloso) (Disease)
La foliculitis es el término usado para describir cualquier inflamación de uno o más folículos pilosos en cualquier lugar en la piel. El trastorno es causado por daño a los folículos, por un folículo bloqueado, por el afeitado, o por la fricción causada por la ropa, correas de casco, y similares. Los folículos del pelo en el cuello, la ingle o el área genital son particularmente susceptibles a la inflamación. El folículo dañado es más frecuentemente infectado con bacterias de estafilococos cuando la infección está presente.
Los síntomas de la foliculitis incluyen una erupción con manchas rojas que parecen acné. Las lesiones pueden contener pus y ser dolorosas. Otros síntomas incluyen pelos encarnados y la picazón. El sarpullido es generalmente peor en la espalda, glúteos, cara, muslos, y otras áreas que se afeitan.
Causas y factores de riesgo
La foliculitis es un problema básico de inflamación de los folículos pilosos. Esta inflamación puede ser causada por una simple irritación, infecciones con bacterias y hongos, u otras condiciones de la piel no infecciosas.
Las protuberancias surgen de la inflamación en los folículos pilosos pequeñas. A veces hay bacterias comunes de la piel (como Estafilococos o Pseudomonas) que infectan los folículos. Las capas superiores de la piel pueden tener alguna dilatación de los vasos sanguíneos superficiales pequeños, dando así a la piel un aspecto enrojecido.
En general, la dieta no parece afectar a la foliculitis. Algunos estudios han evaluado la posible asociación del consumo leche con el acné y foliculitis. La deficiencia de vitamina A puede causar síntomas similares a la foliculitis.
Diagnóstico y tratamiento
La terapia en el hogar para casos leves de foliculitis bacteriana incluye el uso de un lavado con peróxido de benzoilo, clorhexidina, o Phisoderm dos veces al día. Los mejores resultados se pueden lograr con la terapia de combinación con los productos tópicos y enjuagues antibacterianos.
...