Amaurosis Fugaz o Pérdida de la Visión


Ojos | Cardiología | Amaurosis Fugaz o Pérdida de la Visión (Disease)


La amaurosis fugaz es una breve pérdida de la visión, con una duración de segundos o minutos, fque por lo general afecta a un ojo y es causada por la obstrucción temporal de un pequeño vaso sanguíneo en el ojo, por una embolia. La amaurosis fugaz es un síntoma de la enfermedad de la arteria carótida.

Los síntomas incluyen la pérdida repentina de la visión en un ojo. Esta pérdida de visión total o sectorial suele durar sólo unos segundos, pero en ocasiones puede durar minutos o incluso horas. La duración depende de la etiología de la pérdida de la visión. Algunos pacientes describen la pérdida visual como una sombra gris o negra que desciende por los ojos.

Causas y factores de riesgo

La amaurosis ocurre cuando un pedazo de placa de la arteria carótida viaja hasta la arteria retiniana en el ojo. La aterosclerosis de las arterias en el cuello es el principal factor de riesgo para esta enfermedad.

A pesar del carácter temporal de la pérdida de la visión, si se experimenta se aconseja consultar a un médico inmediatamente, ya que es un síntoma que generalmente anuncia eventos vasculares graves, incluido el accidente cerebrovascular.

Diagnóstico y tratamiento

Si el estudio diagnóstico revela un proceso de enfermedad sistémica, deben iniciarse terapias dirigidas al tratamiento de la etiología subyacente. Si la amaurosis fugaz es causada por una lesión aterosclerótica, está indicado el uso de aspirina, así como una endarterectomía carotídea si la estenosis es quirúrgicamente accesible. ...