Giardiasis (infección por giardia)
Abdomen | Gastroenterología | Giardiasis (infección por giardia) (Disease)
La Giardiasis es una forma de gastroenteritis. Alrededor de la mitad de las personas con giardiasis no desarrollan síntomas. Después de ingerir el parásito, los síntomas generalmente comienzan al cabo de 3 semanas. Los síntomas de la infección por Giardia incluyen hinchazón abdominal, dolor abdominal tipo cólico, fatiga, fiebre, exceso de gases, diarrea, náuseas, vómitos y pérdida de peso. Los síntomas de la deshidratación se pueden desarrollar.
A continuación se enumeran los síntomas más comunes de la giardiasis. Sin embargo, cada individuo puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:
(1) Explosivas heces acuosas y fétidas
(2) heces grasosas que tienden a flotar
(3) Hinchazón
(4) Náuseas
(5) Pérdida del apetito
(6) El dolor abdominal
(7) El exceso de gas
(8) La fatiga
Causas y factores de riesgo
La giardiasis es provocada por un parásito llamado Giardia lamblia, que vive en el intestino. La giardiasis puede afectar a cualquiera, pero es más común en bebés, niños y adultos de 20 a 40 años.
Se propaga fácilmente en los centros de cuidado de niños en los que hay niños que no tienen control de esfínteres. Los parásitos Giardia también se encuentran en el medio silvestre, mascotas y animales de granja. El agua no tratada que proviene directamente de lagos y ríos también puede contener parásitos Giardia.
La Giardia lamblia es una causa importante de brotes de diarrea transmitidos por el agua. Ocurre principalmente en zonas donde los suministros de agua se han contaminado con heces de humanos o, posiblemente, de animales (por ejemplo, gatos, perros, vacas, ciervos y castores).
Diagnóstico y tratamiento
En la actualidad, no existe una vacuna para proteger a los humanos de adquirir giardiasis, ni la cloración del agua municipal va proteger contra la Giardia. Por lo tanto, se deben tomar varias estrategias de salud pública y prevención para disminuir el riesgo de infección.
Evite el agua contaminada. Los excursionistas y viajeros extranjeros a los países en desarrollo deben considerar todas las fuentes de agua contaminada y por lo tanto hervir, filtrar o tratar toda el agua con tabletas o soluciones especialmente diseñadas.
...