Enfermedad de Gilbert
Abdomen | Hematología | Enfermedad de Gilbert (Disease)
Descripción
Una persona con la enfermedad de Gilbert tiene un trastorno hereditario que provoca altos niveles de bilirrubina en la sangre, una condición conocida como ictericia. La bilirrubina es uno de los subproductos que resultan de la degradación de la hemoglobina, la cual transporta el oxígeno en el torrente sanguíneo.
Se ha informado de que el GS puede contribuir a un inicio acelerado de la ictericia neonatal, especialmente en la presencia de hemólisis aumentada debido a enfermedades como la deficiencia de G6PD. Esta situación puede ser especialmente peligrosa si no se trata rápidamente ya que la bilirrubina alta causa una discapacidad neurológica irreversible en forma de Kernicterus.
Causas y factores de riesgo
El hígado de una persona con la enfermedad de Gilbert es incapaz de procesar la bilirrubina normalmente.
Cuando funciona correctamente el hígado, filtra de impurezas y toxinas el cuerpo, procesa las proteínas y los carbohidratos, las grasas y rompe la bilis acumulada en la vesícula biliar.
El síndrome de Gilbert es un trastorno común, leve que se hereda en alrededor de la mitad de todos los casos. Los hombres tienen un mayor riesgo que las mujeres, y tienden a desarrollar el síndrome de Gilbert entre la adolescencia y los 30 años. Por lo general, la enfermedad se diagnostica por casualidad durante la investigación de enfermedades no relacionadas.
El síndrome de Gilbert produce un elevado nivel de bilirrubina no conjugada en el torrente sanguíneo, pero normalmente no tiene consecuencias graves. La ictericia leve puede aparecer en condiciones de esfuerzo, el estrés, el ayuno y las infecciones, pero la condición es generalmente asintomática.
Diagnóstico y tratamiento
Un nivel elevado de bilirrubina indirecta en sangre confirma el diagnóstico.
El Síndrome de Gilbert es un trastorno leve que por lo general no necesita tratamiento médico. Las personas con este trastorno tienen vidas normales y sanas. No hay evidencia que sugiera que la condición es perjudicial o conduce a enfermedades más graves. Existen medicamentos disponibles que pueden reducir los niveles de bilirrubina y disminuir la ictericia si esto se convierte en un problema.
...