Gingivitis (inflamación de las encías)
Boca | Odontología | Gingivitis (inflamación de las encías) (Disease)
La gingivitis es el nombre de una forma leve de enfermedad periodontal (de las encías). La enfermedad causa irritación, enrojecimiento e hinchazón (inflamación) de las encías debido a la acumulación de placa a lo largo y debajo de la línea de las encías. Las bacterias viven y prosperan en la placa, que se adhiere a los dientes y atrae a un mayor crecimiento bacteriano.
Los síntomas de la gingivitis son algo no específico y se manifiesta en el tejido de la encía como los signos clásicos de la inflamación:
(1) Inflamación de las encías
(2) color rojo brillante o púrpura
(3) Encías que son sensibles o dolorosas al tacto
(4) Sangrado de las encías o sangrado después del cepillado
Causas y factores de riesgo
La Gingivitis se debe a varios factores. Por lo general, las personas adquieren gingivitis por una pobre higiene oral que resulta en una acumulación de placa. Una vez que las encías se cubren por la placa, se produce la inflamación de la encía y la posibilidad de infección. Esto puede conducir a una forma más severa de la enfermedad de las encías conocida como periodontitis, que, sin tratamiento, puede destruir los tejidos de soporte de los dientes, incluyendo las encías, los ligamentos periodontales y los alvéolos dentales (hueso alveolar).
Además, el punteado que normalmente existe en el tejido de las encías de algunos individuos a menudo desaparece y las encías pueden aparecer brillantes cuando el tejido se inflama y se estira sobre la inflamación del tejido conectivo subyacente. La acumulación también puede emitir un olor desagradable. Cuando las encías se inflaman, el revestimiento epitelial del surco gingival se ulcera y las encías sangran con más facilidad, incluso con un cepillado suave, y especialmente con el hilo dental.
Diagnóstico y tratamiento
El tratamiento oportuno por lo general puede revertir los síntomas de la gingivitis y prevenir su progresión a una enfermedad de las encías más grave y la pérdida de los dientes. El tratamiento eficaz requiere atención profesional seguida por intensificar la higiene oral en casa. Cepillarse los dientes con productos que contienen fluoruro ayuda a reducir la acumulación de bacterias en la boca. Estos vienen en pasta de dientes y enjuague bucal. Es aconsejable que el paciente con gingivitis use pasta de dientes y enjuague bucal que contenga aceite de clavo, aceite de Neem, de acacia, albahaca, manzanilla, aceite de salvia y aceite de menta ya que ayudan a reducir las bacterias y a mantener la boca fresca.
...