Bocio (agrandamiento de la tiroides)

Cuello | Endocrinología y Metabolismo | Bocio (agrandamiento de la tiroides) (Disease)


El Bocio se refiere a la ampliación de la glándula tiroides. Hay dos variedades de bocio simple: bocio endémico, que ocurre debido a la deficiencia de yodo en la dieta, y el bocio esporádico, que se desarrolla a menudo sin razón conocida.

En ambos casos, el síntoma principal es un agrandamiento de la glándula tiroides, una glándula pequeña en la parte delantera del cuello.

Una persona con bocio endémico, tiene la glándula tiroides agrandada. En el bocio endémico, las células tiroideas son estimuladas a crecer, lo que puede dar lugar a una glándula tiroides demasiado activa (hipertiroidismo) o, a una baja actividad (hipotiroidismo). El bocio que produce un exceso de hormona tiroidea es llamado bocio tóxico.

El bocio no tóxico produce niveles normales de esta hormona.

Los síntomas de hipertiroidismo incluyen: ausencia de períodos menstruales, ansiedad, nerviosismo, diarrea, fatiga, intolerancia al calor, sudoración excesiva, palpitaciones, calambres musculares, habla rápida, pulso rápido, pérdida de peso e inflamación del cuello.

Los síntomas de hipotiroidismo incluyen: intolerancia al frío, cabello seco, piel seca, hinchazón del cuello, ampliación de la glándula tiroides, letargo, temperatura corporal baja, estreñimiento, pérdida de apetito, debilidad, fatiga y aumento de peso

Causas y Factores de Riesgo

Por lo general se produce cuando la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea, por lo que trata de compensarse al crecer en tamaño.

Además de la protuberancia característica que se presenta con el bocio, se puede experimentar dificultad para respirar o tragar, tos y dolor de garganta.

Diagnóstico y tratamiento

Las pruebas pueden incluir: Exámenes de laboratorio, ultrasonido de tiroides si existe una masa presente, una gammagrafía de la tiroides y / o una tomografía computarizada.

En casos de bocio leve, es posible que se tenga un pequeño bulto que no se acompañe de ningún otro síntoma, por lo que puede no requerir tratamiento.

En casos moderados por deficiencia de yodo, la administración de este puede ser suficiente para tratar el problema.

En los casos más graves, las hormonas de tiroides, el yodo radioactivo o la cirugía pueden ser necesarios para tratarlo.

...



You can connect with us directly at anytime

You can connect with us through any social network (LinkedIn, Facebook, X/Twitter) - or else Easy & Quick way to connect via email us at « contact@iValueHealth.NET ».