Síndrome de Goodpasture
Pecho | Neumología | Síndrome de Goodpasture (Disease)
El síndrome de Goodpasture es una enfermedad rara autoinmune, que puede afectar los pulmones y a los riñones. Normalmente, el sistema inmunológico crea anticuerpos para combatir los gérmenes. Con el síndrome de Goodpasture, sin embargo, el sistema inmunológico hace anticuerpos que atacan a los pulmones y a los riñones, en lugar de a los gérmenes.
Causas y factores de riesgo
Este síndrome puede ser una condición hereditaria, o puede desarrollarse como resultado de una combinación de factores. Lo que hace que no se entiende completamente. Una reacción a ciertas sustancias químicas, (incluyendo los solventes de los hidrocarburos, el herbicida Paraquat y las infecciones virales) puede jugar un papel. El síndrome de Goodpasture puede provocar tos con sangre o sentir una sensación de ardor al orinar. Pero sus primeros signos pueden ser vagos, tales como: fatiga, náuseas, dificultad para respirar o palidez de la piel. Estos signos van seguidos por la participación del riñón, representada primero por pequeñas cantidades de sangre en la orina, proteína en la orina y otros hallazgos clínicos y de laboratorio. Otros pacientes presentan una enfermedad pulmonar y renal, sin embargo, algunos pacientes se presentan con una sola de estas enfermedades. Los primeros síntomas del pulmón, suelen desarrollarse días o meses antes del daño renal evidente.
Diagnóstico y tratamiento
Como muchas enfermedades autoinmunes,el síndrome de Goodpasture responde bien al tratamiento con corticosteroides e inmunosupresores. Estos fármacos apagan la respuesta inmunitaria normal del cuerpo, y el paciente puede ser más susceptible a infecciones. La concentración de anticuerpos anti-GBM en la sangre, puede reducirse por aféresis al retirar el plasma sanguíneo, y colocar una porción del plasma con una solución isotónica de sal y proteínas. Este curso de tratamiento suele durar entre tres y seis meses. Lamentablemente, ninguno de estos tratamientos puede revertir el daño renal permanente, y para los pacientes que han sufrido el síndrome,el trasplante renal puede ser necesario una vez que la enfermedad ha disminuido. ...