Gota (inflamación conjunta de ácido úrico)
Pies | Reumatología | Gota (inflamación conjunta de ácido úrico) (Disease)
La gota es una enfermedad que resulta de una sobrecarga de ácido úrico en el cuerpo. La gota es considerada una enfermedad crónica y progresiva. La gota crónica también puede llevar a depósitos de terrones duros de ácido úrico en los tejidos, particularmente en y alrededor de las articulaciones y puede causar la destrucción de las articulaciones, la disminución de la función renal y cálculos renales (nefrolitiasis).
Los síntomas de la gota incluyen la rápida aparición de dolor severo de las articulaciones. Esto ocurre con frecuencia en la articulación del dedo gordo o el tobillo, la rodilla, la muñeca o el codo. La articulación inflamada esta generalmente roja, hinchada y sensible.
Causas y factores de riesgo
La sobrecarga de ácido úrico conduce a la formación de pequeños cristales de urato que se depositan en los tejidos del cuerpo, especialmente de las articulaciones. Cuando se forman cristales en las articulaciones, provocan ataques recurrentes de inflamación articular (artritis).
La gota ha aumentado en frecuencia en las últimas décadas, afecta a aproximadamente al 1-2% de la población occidental en algún momento de sus vidas. El aumento se cree que es debido a los factores de riesgo en la población, como el síndrome metabólico, la mayor esperanza de vida y los cambios en la dieta. La gota se conoce históricamente como la enfermedad de los reyes o la enfermedad de ricos.
Diagnóstico y tratamiento
El diagnóstico clínico se confirma por la visualización de los cristales característicos en el líquido articular. El tratamiento con medicamentos anti-inflamatorios no esteroides, esteroides, o colchicina mejora los síntomas. Una vez que el ataque agudo haya desaparecido, los niveles de ácido úrico suelen rebajarse a través de cambios de estilo de vida, y en aquellos con ataques frecuentes con alopurinol o probenecid que proporcionan prevención a largo plazo.
El objetivo inicial del tratamiento es resolver los síntomas de un ataque agudo. Los ataques repetidos pueden ser prevenidos por diferentes fármacos utilizados para reducir los niveles séricos de ácido úrico. Hielo aplicado durante 20 a 30 minutos varias veces al día reduce el dolor.
...