Infección por hantavirus
Pecho | Medicina General | Infección por hantavirus (Disease)
El Hantavirus es un virus que puede infectar los pulmones, causando una enfermedad que amenaza la vida. Los síntomas de infección por hantavirus incluyen dolor de cuerpo, dolor de espalda, dificultad para respirar, tos, diarrea, mareos, fiebre, dolor de cabeza, náuseas, respiración rápida, pulso rápido, y erupción. Los síntomas posteriores incluyen tos y falta de aliento. El virus tiende a atacar a los adultos jóvenes sanos con un ligero predominio de los hombres, debido a factores ocupacionales.
El período de incubación es de 2 a 3 semanas. Hay una fase prodrómica de fiebre, escalofríos y mialgia que dura de 3 a 10 días, seguido por un rápido deterioro durante 24 horas. También hay un fallo cardio-pulmonar con edema pulmonar. Aquellos que se recuperan pueden hacerlo tan rápidamente como empeoraron. Hay una marcada diuresis. El diagnóstico precoz es difícil, ya que los síntomas no son muy diferentes de muchas otras infecciones virales.
Causas y factores de riesgo
El Hantavirus se encuentra en todo el mundo y se propaga por el contacto humano con los residuos de roedores. Los roedores pueden transmitir hantavirus través de la orina, los excrementos o la saliva. Los seres humanos pueden contraer la enfermedad cuando respiran virus en aerosol. El animal más común en cuestión es el ratón ciervo. Esta infección no se contagia de persona a persona.
Diagnóstico y tratamiento
El tratamiento efectivo aún no está disponible, y más del 50% de los casos terminan en muerte.
La terapia dependerá de la extensión de la enfermedad y pueden incluir: líquidos por vía intravenosa, la ventilación mecánica, y la admisión en la UCI. Los antibióticos no son eficaces contra el hantavirus. ...