Colesterol elevado (hipercolesterolemia)

Pecho | Endocrinología y Metabolismo | Colesterol elevado (hipercolesterolemia) (Disease)


Descripción

El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en las grasas (lípidos) de la sangre. Mientras que el cuerpo necesita colesterol para continuar la construcción de las células sanas, tener el colesterol elevado puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca.

Causas y factores de riesgo

Cuando una persona tiene el colesterol alto, él / ella puede desarrollar depósitos grasos en los vasos sanguíneos. Con el tiempo, estos depósitos hacen difícil que la suficiente sangre fluya a través de las arterias. El corazón no puede obtener sangre rica en oxígeno, lo que aumenta el riesgo de un ataque al corazón. La disminución del flujo de sangre al cerebro puede causar un derrame cerebral.

El colesterol elevado (hipercolesterolemia) puede ser hereditario, pero a menudo es prevenible y tratable. Una dieta saludable, ejercicio regular y medicamentos ayudan a la reducción del colesterol alto.

Diagnóstico y factores de riesgo

Para establecer el diagnóstico debe hacerse por lo menos dos pruebas de niveles de colesterol en el intervalo de un mes. Se habla de un nivel de partida de colesterol de 6,5 milimoles, que son 2,5 gramos por litro. La evaluación tiene en cuenta el crecimiento normal de colesterol con la edad, aproximadamente 0,26 milimoles (o 0,1 gramos) por litro para cada década de la vida a partir de los 30 años.

Incluso si a corto plazo el colesterol no causa ningún síntoma, a través de los años se complica por la aterosclerosis (endurecimiento de las arterias). En casos limitados, se miden por separado dos variedades de colesterol: colesterol HDL que protege contra el riesgo de enfermedades coronarias del corazón y el colesterol LDL que, por el contrario, aumenta este riesgo.

El tratamiento consiste en reducir, incluso suprimir el consumo de alimentos ricos en colesterol: huevo (yema, sobre todo), las vísceras, las carnes grasas, embutidos y manteca. Además, se deber disminuir el consumo de grasas saturadas de origen animal en favor de los ácidos grasos insaturados, contenidos en el aceite de oliva, girasol, maíz, cacahuete y en la margarina de girasol o maíz. Si, después de un régimen de tres meses, el colesterol se mantiene alto, se prescribe un fármaco, por lo general un fibrato y un inhibidor de una enzima, inhibidores de la HMG-CoA reductasa.

...



You can connect with us directly at anytime

You can connect with us through any social network (LinkedIn, Facebook, X/Twitter) - or else Easy & Quick way to connect via email us at « contact@iValueHealth.NET ».