Estado hiperosmolar hiperglucémico
Pecho | Endocrinología y Metabolismo | Estado hiperosmolar hiperglucémico (Disease)
El estado hiperosmolar hiperglucémico (HHS) es 1 de las 2 alteraciones metabólicas graves que se producen en pacientes con diabetes mellitus (DM) y pueden ser una emergencia potencialmente mortal. Es menos común que la otra complicación aguda de la diabetes, la cetoacidosis diabética (DKA). El HHS se denominaba anteriormente coma hiperglucémico hiperosmolar no cetónico, sin embargo, la terminología ha cambiado porque el coma se encuentra en menos del 20% de los pacientes con HHS.
El HHS se caracteriza por hiperglucemia, hiperosmolaridad, y la deshidratación sin cetoacidosis significativa. La mayoría de los pacientes presentan deshidratación severa y déficits neurológicos focales o globales.
Causas y factores de riesgo
El HHS ocurre con mayor frecuencia en los pacientes con DM tipo 2 que tienen alguna enfermedad concomitante que lleva a reducir la ingesta de líquidos. La infección es la enfermedad más común anterior, pero muchas otras condiciones pueden causar alteraciones, deshidratación, o ambos. Una vez el HHS se ha desarrollado, puede ser difícil diferenciarlo de la enfermedad antecedente. La enfermedad concomitante no puede ser identificada. HHS también ha sido reportado con pacientes con DM tipo 1, en la que la cetoacidosis diabética es más común.
El HHS generalmente se presenta en pacientes mayores con diabetes mellitus tipo 2 y tiene una mortalidad superior a la CAD, que se estima en aproximadamente el 10-20%. (Ver Epidemiología. )
Diagnóstico y tratamiento
La atención estándar para el estado mental alterado es la hidratación adecuada, incluyendo la vía aérea, el acceso intravenoso, la administración de cristaloides, y los medicamentos que se administran rutinariamente a los pacientes en coma. Aunque muchos pacientes con HHS responden a los fluidos solamente, la insulina IV en dosis similares a las utilizadas en la CAD puede facilitar la corrección de la hiperglucemia.
La insulina utilizada sin reemplazo concomitante con líquido aumenta el riesgo de descarga.
...