Anemia


General u Otro | Hematología | Anemia (Disease)


Descripción:

La anemia es una condición médica en la que el recuento de glóbulos rojos o hemoglobina es menor de lo normal. Mientras que muchas partes del cuerpo, ayudan a crear las células rojas de la sangre, la mayoría del trabajo se realiza en la médula ósea. Los glóbulos rojos sanos viven entre 90 y 120 días. Entonces, el cuerpo elimina las células sanguíneas viejas.

Por lo general, las personas con anemia informan de síntomas no específicos, un sentimiento de debilidad o fatiga, malestar general y a veces una concentración deficiente. También pueden reportar disnea, estreñimiento, sensación de hormigueo y problemas de consciencia.

Causas y factores de riesgo

La anemia es causada por: una disminución en la producción de glóbulos rojos o hemoglobina, o un aumento de la pérdida o destrucción de las células rojas de la sangre.

Entre las posibles causas se incluyen: ciertos medicamentos, enfermedades crónicas como el cáncer, colitis ulcerosa o artritis reumatoide, la genética (algunas formas de anemia, como la talasemia, pueden ser hereditarias), insuficiencia renal, pérdidas de sangre, una mala alimentación, problemas en el embarazo con la médula ósea (como el linfoma, la leucemia o el mieloma múltiple), problemas con el sistema inmunitario causantes de la destrucción de células sanguíneas (como la anemia hemolítica,) la cirugía del estómago o los intestinos, (que reducen la absorción de hierro y de la vitamina B12 o ácido fólico) también la hormona tiroidea (hipotiroidismo o hipotiroidismo), y la deficiencia de testosterona.

Diagnóstico y tratamiento

Los análisis de sangre se utilizan para diagnosticar algunos tipos comunes de anemia ; pueden incluir: niveles sanguíneos de vitamina B12, ácido fólico y otras vitaminas y minerales, recuento de glóbulos rojos y nivel de hemoglobina, recuento de reticulocitos, el nivel de ferritina y el nivel de hierro.

El tratamiento médico es necesario, generalmente para aumentar la cantidad de oxígeno que la sangre puede transportar y a veces, para elevar el nivel de vitaminas o hierro.

Podría ser necesario cambiar la dieta o tomar suplementos de vitaminas o hierro (vitamina B12, ácido fólico). La vitamina C se utiliza a veces para ayudar al cuerpo a absorber el hierro.

...