Hiperlipidemia
Pecho | Endocrinología y Metabolismo | Hiperlipidemia (Disease)
Si las glándulas paratiroideas segregan demasiada hormona, como ocurre en el hiperparatiroidismo primario, el equilibrio se rompe y se llena la sangre de calcio. Esta condición de exceso de calcio en la sangre, llamada hipercalcemia, suele indicar al médico que algo va mal con las glándulas paratiroides.
En el 85% de las personas con hiperparatiroidismo primario, un tumor benigno llamado adenoma se ha formado en una de las glándulas paratiroides, haciendo que se vuelva hiperactiva. Los tumores benignos no son cancerosos. En la mayoría de los otros casos, el exceso de hormona proviene de dos o más glándulas paratiroides agrandadas, una condición llamada hiperplasia. Muy rara vez, el hiperparatiroidismo es causado por el cáncer de la glándula paratiroidea.
Este exceso de PTH activa la liberación de un exceso de calcio en el torrente sanguíneo. Los huesos pueden perder calcio, y un exceso de este puede ser absorbido de los alimentos. Los niveles de calcio se incrementan en la orina, formando cálculos renales. La PTH también disminuye los niveles de fósforo en la sangre mediante el aumento de la excreción de fósforo en la orina.
Causas y factores de riesgo
La mayoría de las veces la hiperlipidemia es causada por los hábitos de estilo de vida o tratamiento de condiciones médicas. Los contribuyentes de estilo de vida incluyen la obesidad, no hacer ejercicio, y el tabaquismo. Las condiciones que causan hiperlipidemia incluyen diabetes, enfermedad renal, el embarazo y la glándula tiroides. La hiperlipidemia puede ser también heredada. La causa puede ser genética, si una persona tiene un peso corporal normal y los otros miembros de la familia tienen hiperlipidemia.
Diagnóstico y tratamiento
Debido a que generalmente no causa síntomas, los análisis de sangre serán necesarios para el diagnóstico. El examen de sangre mostrará al médico los diferentes niveles de lípidos en la sangre. El médico comparará los resultados con los rangos establecidos. Los rangos ayudaran al médico a diagnosticar la hiperlipidemia y luego decidir si será necesario modificar el estilo de vida, tratamiento médico, o ambos, según los resultados.
...