Angina
Pecho | Cardiología | Angina (Disease)
Descripción
La Angina es un dolor en el pecho, originado en el músculo cardíaco durante la actividad física. Generalmente se experimenta como: presión, pesadez, tirantez, o dolor en el pecho, especialmente detrás del esternón. Este dolor a menudo se irradia hacia el cuello, mandíbula, brazos, espalda, o incluso los dientes. Los pacientes también pueden sufrir: indigestión, ardor de estómago, debilidad, sudoración, náuseas, calambres y dificultad para respirar.
Causas y factores de riesgo
El dolor es debido a un suministro insuficiente de sangre al músculo cardíaco. La angina de pecho se clasifica en dos tipos: angina estable o inestable. La angina estable generalmente se desencadena por un esfuerzo físico, estrés emocional, las bajas temperaturas, las comidas pesadas y el tabaquismo.
La angina inestable puede ser causada por condiciones tales como la ruptura de un vaso sanguíneo, un coágulo de sangre y la anemia severa. La causa más común de la angina de pecho es la arteriopatía coronaria, un estrechamiento de las arterias que irrigan al músculo cardíaco.
Las ondiciones que exacerban o provocan angina son : medicamentos, vasodilatadores, la sustitución tiroidea excesiva, vasoconstrictores, y la policitemia que espesa la sangre haciendo que fluya a través del músculo cardiaco, más lentamente.
Los factores que incrementan el riesgo de enfermedad coronaria y angina son: el consumo de tabaco, la diabetes, presión arterial alta, niveles altos de colesterol o triglicéridos, antecedentes personales o familiares de enfermedades del corazón, la edad (hombres mayores de 45 años y mujeres mayores de 55 años tienen un mayor riesgo que los adultos jóvenes), la falta de ejercicio, la obesidad y el estrés.
Diagnóstico y tratamiento
Hay muchas opciones para el tratamiento de la angina de pecho, incluyendo cambios de estilo de vida, medicamentos, la angioplastia y colocación de stents o la cirugía de derivación coronaria.
Los objetivos del tratamiento son reducir la frecuencia y gravedad de los síntomas y disminuir el riesgo de ataque cardíaco y muerte. El fármaco más específico para tratar la angina de pecho es la nitroglicerina.
...