Hipoglucemia (glucosa baja)
Pecho | Endocrinología y Metabolismo | Hipoglucemia (glucosa baja) (Disease)
La hipoglucemia (azúcar bajo en la sangre) es un problema común. Mientras que algunos o muchos de los síntomas pueden estar presentes, rara vez se confirma o documenta. La hipoglucemia afecta más frecuentemente a personas en los extremos de edad, como los lactantes y las personas mayores, pero puede ocurrir a cualquier edad. En general, la hipoglucemia se define como un nivel de glucosa en suero (la cantidad de azúcar o glucosa en la sangre) por debajo de 70 mg / dl.
Como problema médico, se diagnostica por la presencia de tres características claves ,conocidas como tríada de Whipple: (1) síntomas compatibles con hipoglucemia, (2) una concentración baja de glucosa en plasma, y (3) alivio de los síntomas después de que el nivel de glucosa en plasma se eleve.
El cuerpo regula su nivel de glucosa - la fuente primaria de energía para el cerebro, los músculos y otras células esenciales - por las acciones de las diferentes hormonas. Estas hormonas incluyen a la insulina (que reduce el nivel de azúcar en la sangre) y otros productos químicos que elevan la glucosa en la sangre (tales como glucagón, hormona del crecimiento, y la epinefrina).
El papel de la insulina es ayudar en la absorción de la glucosa de la sangre haciendo que se almacene en el hígado o sea transportada a otros tejidos del cuerpo (para su metabolismo o almacenamiento). El glucagón aumenta la cantidad de glucosa en la sangre por romper la glucosa almacenada (almidón, llamado glucógeno) y soltarla desde el hígado,en el torrente sanguíneo.
La insulina y el glucagón están generalmente equilibrados correctamente si el hígado y el páncreas están funcionando normalmente.
Los síntomas de la hipoglucemia aparecen típicamente en niveles por debajo de 60 mg / dl. Algunas personas pueden sentir los síntomas por encima de este nivel. Niveles por debajo de 50 mg / dl afectan la función cerebral.
Causas y factores de riesgo
Tradicionalmente considerada una hormona del estrés, la epinefrina (o adrenalina) se genera en la glándula adrenal y en ciertas células del sistema nervioso central. La epinefrina también eleva los niveles de glucosa en la sangre, por lo que la glucosa esta disponible para el cuerpo durante un tiempo si hay estrés. Cuando este mecanismo no funciona correctamente, puede dar lugar a hipoglucemia. Otras hormonas también ayudan a elevar el nivel de glucosa en la sangre, como el cortisol producido por la glándula adrenal y la hormona de crecimiento producida por la glándula pituitaria.
Diagnóstico y tratamiento
El tratamiento oscila entre la ingestión de glucosa oral (azúcar), glucagón, y glucosa intravenosa para elevar el nivel en el torrente sanguíneo. La causa de la hipoglucemia debe eliminarse para prevenir la recurrencia. ...