Infección norovirus (virus de norwalk)
Abdomen | Alergología e Inmunología | Infección norovirus (virus de norwalk) (Disease)
Los norovirus son un grupo de virus relacionados que causan la enfermedad gastrointestinal aguda esporádica o en brotes. Son referidos a veces como virus Norwalk y Norwalk-like virus, con base en el nombre dado a la primera cepa identificada en la década de 1970.
Los síntomas más comunes son náuseas, vómitos y calambres estomacales. La diarrea puede ocasionalmente acompañarse de vómitos. La fiebre es generalmente de grado bajo o ausente.
Causas y factores de riesgo
El virus está presente en las heces y el vómito de las personas infectadas. Las formas que pueden infectar a una persona son: contacto directo con otra persona infectada con síntomas, el consumo de alimentos o bebidas contaminados con el virus. La comida puede contagiarse a través de su manejo por los enfermos con norovirus, sobre todo si no se mantiene una higiene adecuada (las manos deben lavarse antes de llegar a la comida) o mediante la inclusión en el menú de alimentos (pescado, frutas, verduras) que han sido contaminados en origen , el roce con superficies u objetos contaminados con norovirus y los dedos contaminados en la boca (los bebés pueden enfermarse si tocan juguetes contaminados y luego ponen sus dedos en la boca).
El norovirus es muy contagioso y puede propagarse rápidamente. Al igual que el resfriado común, tiene diferentes cepas, por lo que es difícil para el cuerpo desarrollar una inmunidad duradera. Por lo tanto, la infección por el norovirus puede repetirse varias veces durante la vida de una persona. Además, algunas personas son más propensas a infectarse debido a factores genéticos predisponentes.
Cualquier persona puede infectarse. Sólo se produce en los seres humanos y se encuentra en todo el mundo. Aunque el virus es fácil de extender, la enfermedad grave ocurre raramente.
Diagnóstico y tratamiento
Prevenir los brotes de infección en las comunidades, depende del mantenimiento de la higiene del personal de manipulación de alimentos. Los que tienen síntomas de náuseas, vómitos o diarrea, deben retirarse del trabajo y volver 48 horas después de que estos síntomas desaparezcan. El personal médico que se encarga de los pacientes enfermos con norovirus, debe usar bata y guantes. Se prestará especial atención al lavado de manos con jabón. La movilidad de los pacientes en el hospital debe reducirse al mínimo. ...