Cuerpo extraño inhalado
Boca | Medicina de Urgencias | Cuerpo extraño inhalado (Disease)
Descripción
La aspiración de un cuerpo extraño puede ser una emergencia potencialmente mortal. Un objeto aspirado sólido o semisólido es posible que se aloje en la laringe o tráquea. Si el objeto es lo suficientemente grande como para causar la obstrucción casi completa de la vía respiratoria, la asfixia puede causar la muerte rápidamente.
Un menor grado de obstrucción o el paso del objeto más allá de la Carina obstructiva (sitio donde la tráquea se une con los bronquios) resultan en signos y síntomas menos graves.
Si la extracción es retardada suele haber síntomas debilitantes crónicos con infecciones recurrentes, aunque el paciente puede permanecer asintomático. El evento de la aspiración generalmente se identifica, aunque a menudo no se aprecia inmediatamente. El objeto aspirado incluso podría no ser detectado. Muy a menudo, el objeto es comida, pero en los últimos años, una amplia gama de artículos aspirados se han documentado. Comúnmente los objetos recuperados incluyen semillas, nueces, fragmentos de hueso, uñas, juguetes pequeños, alfileres, monedas, fragmentos de instrumentos médicos y aparatos dentales.
Causas y factores de riesgo
Los niños pequeños pueden inhalar ciertos alimentos (tales como nueces, semillas, palomitas de maíz) y pequeños objetos (como botones y abalorios). Estos objetos pueden causar obstrucción parcial o total de las vías respiratorias.
Las monedas, juguetes pequeños, canicas, alfileres, tornillos, piedras, y cualquier otra cosa lo suficientemente pequeña como para que los bebés o niños pequeños se lleven a la boca, pueden ser ingeridos. Si el objeto pasa a través del esófago hasta el estómago sin atorarse, es probable que pase a través de todo el tracto gastrointestinal.
Diagnóstico y tratamiento
El tratamiento de un cuerpo extraño inhalado puede incluir terapia con oxígeno y una broncoscopia, que permite al médico recuperar el objeto extraño de la vía aérea superior o del pulmón.
...