Sobredosis de hierro

Boca | Hematología | Sobredosis de hierro (Disease)


El hierro se encuentra en muchos suplementos de vitaminas y minerales en concentraciones variables, principalmente en tres formas diferentes: sulfato ferroso, fumarato ferroso, gluconato ferroso. Las diferentes formas de suplementos contienen diferentes cantidades de Fe elemental. Exceder la dosis recomendada puede resultar en sobredosis. Muchas marcas de tabletas ferrosas son recubiertas de azúcar y de colores brillantes. Parecen dulces y los niños se sienten atraídos hacia ellas. En consecuencia, la sobredosis es bastante común en los niños.

Lo considerado como dosis tóxica depende del peso del niño. Por ejemplo, un niño de 8 años puede ser asintomática, incluso al ingerir una cantidad lo suficientemente grande como para causar una enfermedad grave en un niño de 3 años. En general, se considera que los síntomas se producen a dosis superiores a 10 mg / kg. Entonces, a medida que aumenta la dosis, la intensidad de los síntomas es mayor. El hierro se utiliza como un régimen de suplementos de vitaminas para uso pediátrico y para las mujeres embarazadas, para tratar la anemia. Además de los niños, es probable el riesgo de intoxicación por hierro y los pacientes con anemia que están en tratamiento crónico con hierro. El hierro se encuentra en varias formas en la naturaleza. En forma soluble va a determinar los fenómenos tóxicos. La toxicidad es de dos tipos: de toxicidad celular y la corrosión.

La acción corrosiva se produce directamente, el hierro es altamente tóxico en grandes cantidades en la mucosa gastrointestinal. Se expresa clínicamente por náuseas, vómitos, dolor abdominal, hematemesis (vómitos de sangre parcialmente digerida) y diarrea. En casos severos los pacientes pueden desviarse (hemodinámicamente) debido a la pérdida de sangre. Así que su salud se complica por trastornos electrolíticos significativos.

Los pacientes adultos presentan síntomas gastrointestinales si ingieren una cantidad superior a 20 mg / kg de hierro. A medida que se aumenta la dosis, los daños son más importantes y más severos. Por lo tanto, la toxicidad es moderada cuando la dosis es de 40 mg / kg y se amenaza la vida a más de 60 mg / kg. Las dosis tóxicas son más bajas para los niños, ya que sus cuerpos son más sensibles.

Causas y factores de riesgo

Una sobredosis de hierro puede ser accidental o intencionada. Los efectos tóxicos debidos a la absorción de una célula dealtas cantidades de hierro pueden interferir con los procesos celulares principalmente mitocondriales, lo que lleva a la muerte celular. El órgano más afectado es el hígado, pero puede sufrir el riñón, los pulmones y el corazón. Los pacientes pueden morir de siderosis miocárdica grave.

Diagnóstico y tratamiento

El tratamiento para la sobredosis de hierro incluye: líquidos por vía intravenosa, la irrigación intestinal para eliminar el hierro sin digerir, y los medicamentos (desferoxamime, deferasirox) para reducir los nivel...



You can connect with us directly at anytime

You can connect with us through any social network (LinkedIn, Facebook, X/Twitter) - or else Easy & Quick way to connect via email us at « contact@iValueHealth.NET ».