Listeria (listeriosis)

Abdomen | Gastroenterología | Listeria (listeriosis) (Disease)


La mayoría de las personas que están infectadas presentan pocos o ningún síntoma, y cuando los síntomas están presentes, por lo general consisten en fiebre, dolores musculares, náuseas o diarrea. Algunas personas pueden desarrollar síntomas más graves, como la meningitis, cambios mentales, abscesos cerebrales o la muerte.

Causas y factores de riesgo

La listeriosis es una enfermedad causada por una bacteria gram-positiva llamada Listeria que puede penetrar y replicarse dentro de las células humanas.

Aunque la mayoría de las personas tienen una enfermedad autolimitada, las personas con factores de riesgo como una respuesta inmune alterada o deprimida (por ejemplo, las mujeres embarazadas y sus fetos o recién nacidos, pacientes con cáncer, pacientes con SIDA) están en mayor riesgo de contraer la enfermedad y algunos son más propensos a tener una enfermedad más grave.

Diagnóstico y tratamiento

La listeriosis se diagnostica mediante el descubrimiento que una personaasocia con un brote de alimentos o líquidos contaminados con Listeria o identifica a una persona asociada con la fuente de un brote de listeriosis conocida. El diagnóstico definitivo se realiza cuando las bacterias Listeria se aíslan en la sangre del paciente, el líquido cefalorraquídeo u otro fluido corporal.

La mayoría de personas normales eliminan la infección espontáneamente y no requieren tratamiento. En contraste, las personas con factores de riesgo deben tratarse rápidamente con antibióticos por vía intravenosa.

Las personas están expuestas a la bacteria Listeria si ingieren alimentos o bebidas contaminadas. Los alimentos que no se cocinan o líquidos que no reciben tratamiento o no son pasteurizados son con frecuencia las fuentes de infección. Las mujeres embarazadas pueden transmitir organismos de Listeria al feto o al recién nacido. Cocinar los alimentos, el tratamiento o la pasteurización de líquidos y evitar alimentos y líquidos que puedan estar contaminados con desechos humanos o animales pueden prevenir la infección.

El pronóstico para la mayoría de las infecciones por Listeria es excelente, incluso si las personas han consumido alimentos o líquidos contaminados, sin embargo, el pronóstico disminuye rápidamente en los pacientes con factores de riesgo si no se diagnostica y se trata rápidamente.

...



You can connect with us directly at anytime

You can connect with us through any social network (LinkedIn, Facebook, X/Twitter) - or else Easy & Quick way to connect via email us at « contact@iValueHealth.NET ».