Síndrome de Loeffler (Eosinofilia pulmonar)

Pecho | Neumología | Síndrome de Loeffler (Eosinofilia pulmonar) (Disease)


Las enfermedades pulmonares asociadas con el tejido o la sangre (eosinofilia), son un grupo heterogéneo de trastornos. Se han ofrecido diversas clasificaciones, pero este artículo clasifica estos síndromes como de origen extrínseco o intrínseco.

Algunos síndromes se superponen, pero este enfoque es conveniente desde el punto de vista del diagnóstico. Los síndromes eosinofílicos pulmonares intrínsecos, generalmente son idiopáticos en su naturaleza. Incluyen un grupo diverso de síndromes autoinmunes e idiopáticos, desde las discrasias sanguíneas a la vasculitis. Este grupo incluye: la neumonía eosinofílica crónica (CEP), el síndrome hipereosinofílico idiopático (IHES), el síndrome de Churg-Strauss (CSS) y el granuloma eosinófilo (EG; Histiocitosis pulmonar X o granulomatosis de las células de Langerhans). Se ha reportado eosinofilia e infiltraciones pulmonares en pacientes con SIDA, linfoma, una variedad de enfermedades inflamatorias del pulmón y las enfermedades vasculares del colágeno (ver las causas).

El asma puede manifestarse con una eosinofilia marcada, con o sin infiltración. La inflamación de las vías respiratorias de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), es en gran medida neutrofílica, pero del 20-40% de las muestras de esputo inducido de individuos con EPOC estable, tienen inflamación de las vías respiratorias eosinofílicas, asociada con los niveles elevados de interleucina esputo (IL)–5. La bronquitis eosinofílica sin asma (EBWA) se caracteriza por: tos durante al menos 2 meses, un conteo de eosinófilos del esputo mayor del 3% y ninguna evidencia de obstrucción de las vías respiratorias. Los pacientes afectados, generalmente son de mediana edad, son atópicos y no tienen antecedentes de tabaquismo. La activación e infiltración eosinofílica superficial de las vías respiratorias, se produce más que la de las vías respiratorias lisa muscular. La eosinofília puede verse a menudo en el líquido del lavado broncoalveolar en los pacientes con neumonitis intersticial descamativa.

Causas y factores de riesgo

Los factores extrínsecos inhalados o ingeridos, incluyendo los medicamentos y agentes infecciosos (por ejemplo, parásitos, hongos, y micobacterias), puede desencadenar una respuesta inmunitaria eosinofílica. Esta puede ser leve y autolimitada, (como en el síndrome de Loeffler). La mayoría de los casos de eosinofilia pulmonar simple, están causados por infecciones parasitarias o drogas, sin embargo, ninguna causa se identifica en un tercio de los pacientes.

Diagnóstico y tratamiento

El síndrome de Loeffler, ocurre debido a una reacción alérgica a un medicamento, su médico probablemente le retirará el uso de la droga. Si la condición está causada por una infección por hongos o parásitos,los antibióticos y antiparasitarios son el tratamiento común. El síndrome de Loeffler generalmente desaparece sin necesidad de tratamiento, pero siempre es importante ver a un médi...



You can connect with us directly at anytime

You can connect with us through any social network (LinkedIn, Facebook, X/Twitter) - or else Easy & Quick way to connect via email us at « contact@iValueHealth.NET ».