Síndrome de malabsorción
Abdomen | Gastroenterología | Síndrome de malabsorción (Disease)
La malabsorción, es un estado derivado de una anomalía en la absorción de nutrientes en el tracto gastrointestinal (GI). El deterioro puede ser de uno o varios nutrientes, dependiendo de la anomalía. Esto puede llevar a la desnutrición, y a una variedad de anemias. Se absorbe aproximadamente el 80% de la cantidad de líquido consumido diariamente. Pero a veces, por cualquier razón, el intestino no es capaz de absorber los nutrientes que son tan necesarios para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.
Causas y factores de riesgo
Son muchas las causas que pueden conducir a la malabsorción. Un pequeño error en el proceso de digestión, hace que el cuerpo deje de producir las enzimas necesarias para digerir los alimentos. Los defectos estructurales congénitos, o las enfermedades del páncreas,la vesícula biliar o el hígado, pueden alterar el proceso digestivo. La inflamación, la infección,una lesión, y la extirpación quirúrgica del intestino o parte de ella, pueden llevar a problemas de absorción. La terapia de radiación puede dañar el revestimiento intestinal, causando diarrea. El uso prolongado de antibióticos puede dañar a las bacterias que normalmente viven en el intestino, y tienen un papel en la digestión. Hay muchas enfermedades que pueden causar malabsorción: la fibrosis quística,la pancreatitis crónica, la intolerancia a la lactosa y la enfermedad celíaca. 24 de cada 100. 000 niños nacen con el síndrome del intestino corto, una enfermedad congénita que causa el intestino más corto de lo normal, y por lo tanto la capacidad de absorción es menor, lo que significa que absorben menos de cualquier alimento consumido. El síndrome del intestino corto tiene una alta tasa de mortalidad.
Diagnósis y tratamiento
Pueden realizarse múltiples pruebas para determinar la causa de la malabsorción, incluyendo imágenes y estudios de los intestinos. El tratamiento busca la reversión de la causa inicial. A menudo es necesario el reemplazo de nutrientes, vitaminas y líquidos intravenosos. ...