Divertículo de meckel
Abdomen | Gastroenterología | Divertículo de meckel (Disease)
Descripción
Un divertículo de Meckel es un vestigio del conducto onfalomesentérico (vitellointestinal). Es realmente un remanente de este conducto, llamado yema, que normalmente se borra durante la 7 semana de vida intrauterina. El papel del conducto fue el transporte de nutrientes al embrión en las primeras etapas de la vida. Es una bolsa congénita, no hereditaria (no un defecto genético). La literatura lo describe como la imperforación duodenal y anal. Aunque se estima que en un 2% de las personas con divertículo de Meckel, es asintomático, se puede manifestar en el período neonatal hasta los tres años. Las bolsas abiertas tienen una amplia gama de síntomas y complicaciones: de diverticulitis (inflamación de la mucosa) a un sangrado intestinal e incluso la muerte (especialmente cuando se asocia intususcepción, torsión y obstrucción intestinal).
Causas y factores de riesgo
incluye las 3 capas del intestino delgado. Generalmente, un divertículo de Meckel oscila entre 1-12cm de largo y se encuentra 45-90cm proximal a la válvula ileocecal. A menudo contiene tejido heterotópico, cuando lo hace, la mucosa gástrica representa el 50%.
Diagnóstico y tratamiento
en caso de sangrado se recomienda la cirugía para extirpar el divertículo. En casos excepcionales, el segmento de intestino delgado que contiene el divertículo se extirpa quirúrgicamente. Los extremos del intestino se cosen.
Es posible que se necesiten suplementos de hierro para corregir la anemia. Si existe el sangrado, es posible que se necesite una transfusión de sangre.
...