Melanoma (cáncer de piel)
Piel | Oncología | Melanoma (cáncer de piel) (Disease)
El melanoma es un cáncer que se desarrolla en los melanocitos, las células de pigmento presentes en la piel. Puede ser más grave que las otras formas de cáncer de piel ya que puede extenderse a otras partes del organismo (metástasis) y causar una enfermedad grave y la muerte. Cerca de 50. 000 nuevos casos de melanoma se diagnostican en los Estados Unidos cada año.
Un lunar que cambia puede ser un problema, pero no todos los cambios son un problema. Un lunar puede aparecer y hacerse más grande o elevarse, pero aún así ser sólo un lunar.
Causas y factores de riesgo
El melanoma ocurre cuando algo va mal en las células productoras de melanina (melanocitos) que dan color a la piel. Normalmente, las células de la piel se desarrollan de forma controlada y ordenada - nuevas células saludables empujan las células más viejas hacia la superficie de la piel, donde mueren y finalmente se caen. Pero cuando algunas células desarrollan daños en el ADN, las nuevas células pueden comenzar a crecer fuera de control y, finalmente, pueden formar una masa de células cancerosas.
Diagnóstico y tratamiento
Ya que la mayoría de los melanomas se producen en la piel donde se puede ver, los propios pacientes son a menudo los primeros en detectarlos. La detección temprana y el diagnóstico son cruciales. Detectados a tiempo, la mayoría de los melanomas se pueden curar con cirugía relativamente menor.
La información de salud pública y la información sobre el melanoma destacan los llamados ABCD: Asimetría (una mitad del lunar es diferente de la otra), bordes irregulares (el lugar tiene fronteras que no son lisas y regulares, son desiguales o con muescas), color (la mancha tiene varios colores en un patrón irregular o un color muy diferente que el resto de sus lunares), diámetro (el lugar es más grande que el tamaño de un borrador de lápiz).
Si los cambios tales como dolor, hinchazón, o incluso sangrado aparecen rápidamente, en uno o dos días, lo más probable es que sean causados por un trauma menor. Si un lunar cambian rápidamente y luego regresa a la manera en que estaba, dentro de un par de semanas, o se cae por completo, no es probable que representan nada grave. Tenga en cuenta que lo que puede parecer como una aparición repentina en un lugar oun cambio rápido, sólo puede significar que algo (o alguien) ha llevado la vista a un lugar antiguo, por primera vez. ...