Metastásico, neoplasia (propagación del cáncer)
Abdomen | Oncología | Metastásico, neoplasia (propagación del cáncer) (Disease)
La metástasis o enfermedad metastásica (a veces abreviado mets), es la propagación de una enfermedad de un órgano a parte de otro órgano o parte no adyacente. Antes se pensaba que sólo las células tumorales malignas e infecciones tienen la capacidad de hacer metástasis; sin embargo, esto está siendo reconsiderado debido a la nueva investigación.
Cuando las células tumorales se metastatizan el nuevo tumor se denomina un tumor secundario o metastático, y sus células son similares a aquellas del tumor original. Esto significa, por ejemplo, de que, si el cáncer de mama crea metástasis a los pulmones, el tumor secundario se compone de células de mama anormales, no de células anormales de los pulmones. El tumor en el pulmón se llama entonces cáncer de mama metastásico, no cáncer de pulmón.
Causas y factores de riesgo
El cáncer se produce después de una sola célula en un tejido dañado genéticamente para producir una célula madre del cáncer que posee un fenotipo maligno. Estas células madre cancerosas son capaces de someterse a una mitosis anormal incontrolada, que sirve para aumentar el número total de células de cáncer en ese lugar. Cuando el área de las células cancerosas en el sitio de origen se vuelve clínicamente detectable, se llama un tumor primario. Algunas células cancerosas también adquieren la capacidad de penetrar y de infiltrarse en los tejidos normales circundantes en el área local, creando la formación de un nuevo tumor. El tumor hijo recién formado en el sitio adyacente dentro del tejido se llama una metástasis local.
Algunas células cancerosas adquieren la capacidad de penetrar las paredes de los vasos linfáticos y / o los vasos sanguíneos, después de lo cual son capaces de circular a través del torrente sanguíneo (células tumorales circulantes) a otros sitios y tejidos en el cuerpo. Este proceso se conoce (respectivamente) como propagación linfática o hematogenea.
La metástasis es una de las tres características de malignidad (tumores benignos de contraste). La mayoría de los tumores y otras neoplasias pueden hacer metástasis, aunque en diversos grados (por ejemplo, el carcinoma de células basales raramente hace metástasis).
Diagnóstico y tratamiento
Usted puede saber de un solo lugar en el que el cáncer se halla diseminado. Pero una vez que hay un sitio de extensión, es probable que el cáncer este creciendo en otros lugares. El cáncer es tan pequeño en esa zona que aún no se siente algún síntoma, y no aparece en los exámenes de rayos-X. La cirugía en este punto no puede ser una buena opción de tratamiento para la zona conocida de cáncer, ya que es poco probable que pueda deshacerse de todo el problema por completo. Así que si tiene una o varias metástasis su médico probablemente recomendará un tratamiento de cuerpo completo dirigido a todas las células cancerosas en su cuerpo.
...