Mononucleosis
Pecho | Alergología e Inmunología | Mononucleosis (Disease)
La mononucleosis infecciosa (a menudo llamada mono) es una infección viral común que causa fiebre, dolor de garganta y ganglios linfáticos agrandados. La mononucleosis es causada más comúnmente por el virus de Epstein-Barr (EBV), y se diagnostica con mayor frecuencia en adolescentes y adultos jóvenes. Los síntomas de la mononucleosis incluyen: somnolencia, fiebre, malestar general, inquietud o sensación de malestar, pérdida de apetito, dolores musculares o rigidez, sarpullido, dolor de garganta, ganglios linfáticos inflamados, especialmente en el cuello y la axila, la inflamación del bazo, se producen con menor frecuencia. Los síntomas incluyen: dolor de pecho, tos, fatiga, dolor de cabeza, urticaria, ictericia (color amarillento de la piel), rigidez del cuello, sangrado por la nariz, frecuencia cardíaca rápida, sensibilidad a la luz, y dificultad para respirar.
Causas y factores de riesgo
El virus de Epstein-Barr causa la mononucleosis en más del 90% de los casos. Este organismo ubicuo, altamente contagioso es un miembro de la familia Herpesviridae (virus de otros virus, esta familia incluye el herpes simple, la varicela-zoster, citomegalovirus, y virus del herpes humano 6 y 7). El citomegalovirus (CMV) a veces también causa una enfermedad con los síntomas de la mononucleosis. La Mononucleosis, a menudo se propaga por la saliva y el contacto cercano. Se le conoce como la enfermedad del beso, y ocurre con mayor frecuencia en las personas de 15 a 17 años. Sin embargo, la infección puede desarrollarse a cualquier edad.
Generalmente está ligada al virus de Epstein-Barr (EBV), pero también puede ser causada por otros organismos como el citomegalovirus (CMV). Puede comenzar lentamente con fatiga, sensación de malestar general, dolor de cabeza y dolor de garganta. El dolor de garganta empeora lentamente. Las amígdalas se inflaman y desarrollan una cubierta blanca amarillenta. Los ganglios linfáticos en el cuello se inflaman y se tornan dolorosos.
Diagnóstico y tratamiento
La mononucleosis generalmente se resuelve sin ayuda médica, aunque puede durar de semanas a meses. El tratamiento está dirigido a aliviar los síntomas de la enfermedad, y por lo general se puede hacer en casa con líquidos y medicamentos de venta libre. Las complicaciones graves rara vez ocurren.
Durante un examen físico, el médico puede encontrar ganglios linfáticos inflamados en la parte frontal y la parte posterior de su cuello, así como las amígdalas inflamadas con una cubierta amarilla blancuzca. El médico también podría sentir un hígado hinchado o la inflamación del bazo al presionar sobre el vientre. Puede haber una erupción cutánea. Una prueba de anticuerpos heterófilos será positiva para la mononucleosis infecciosa. Un examen especial, llamado título de anticuerpos puede ayudar a su médico a diferenciar una infección actual (aguda) por EBV de otra que se produjo en el pasado.
...