Vejiga neurogénica (parálisis de la vejiga)
Cabeza | Neurología | Vejiga neurogénica (parálisis de la vejiga) (Disease)
La función normal de la vejiga es almacenar y expulsar la orina de manera coordinada y controlada. Esta actividad coordinada está regulada por los sistemas nerviosos centrales y periféricos. La vejiga neurogénica es un término aplicado a una vejiga urinaria con mal funcionamiento, debido a la disfunción neurológica o herida que emana de un trauma interno o externo, enfermedad o lesión.
Causas y factores de riesgo
La vejiga neurogénica, es una disfunción de la vejiga urinaria causada por un problema del sistema nervioso. Los tipos de vejiga neurogénica son: vejiga espástica, vejiga refleja y vejiga flácida. También se llama vejiga neuropática. En la vejiga neurogénica, se deteriora la función vesical, que resulta del daño en los nervios que controlan las vías urinarias. Varios nervios convergen en el área de la vejiga, y sirven para controlar los músculos de las vías urinarias, que incluye los músculos del esfínter que normalmente forman un anillo apretado alrededor de la uretra para retener la orina de nuevo hasta que se libere voluntariamente. Diversos factores pueden dañar los nervios y causar incontinencia urinaria. En algunos casos, los impulsos nerviosos espontáneos de la vejiga, desencadenan contracciones de la vejiga espástica de modo inesperado; dando por resultado accidental invalidar a veces grandes cantidades de orina. En otros tipos de afecciones de la vejiga neurogénica, la vejiga puede salir flácida y dilatada y deja de contraerse totalmente, dando por resultado sólo el vaciado parcial y un goteo continuo de pequeñas cantidades de orina. Pueden estallar erupciones en áreas de la piel irritada por la orina. La orina estancada en la vejiga, también aumenta los riesgos de infecciones, y la formación de piedras en la vejiga y en las vías urinarias. Tales infecciones, cuando son graves, pueden conducir a una insuficiencia renal mortal. En algunos pacientes, hay una pérdida parcial del control del esfínter anal.
Diagnóstico y tratamiento
Los síntomas de la gama de la vejiga neurogénica, (de hipoactividad del detrusor a hiperactividad), dependen del sitio del daño neurológico. El esfínter urinario también puede verse afectado, dando por resultado la hipoactividad del esfínter o hiperactividad y la pérdida de la coordinación con la función de la vejiga. El tratamiento adecuado y un resultado exitoso, se basan sobre todo en la diagnosis exacta a través de un cuidado médico, y anulando la historia junto con una variedad de exámenes clínicos, incluyendo urodinámica y estudios por imágenes radiográficas selectivas. ...