Ictericia del recién nacido
Piel | Dermatología | Ictericia del recién nacido (Disease)
La ictericia es la coloración amarillenta de la piel y la parte blanca (esclerótica) de los ojos. Es el resultado de tener demasiada bilirrubina en la sangre. La bilirrubina se forma cuando el cuerpo descompone los glóbulos rojos viejos. El hígado por o general los procesa y elimina la bilirrubina de la sangre.
Hay dos tipos de ictericia que puede ocurrir en los recién nacidos que son amamantados. Ambos tipos son generalmente inofensivos.
(1) ictericia por lactancia, se observa en bebés lactantes durante la primera semana de vida, especialmente en los bebés que no lo hacen bien o si la leche de la madre entra lentamente
(2) La ictericia por la leche puede aparecer en algunos bebés sanos después de los 7 días de vida. Suele haber picos durante las semanas 2 y 3 y mantenerse en niveles bajos durante un mes o más. Puede ser debida a como las sustancias de la leche materna afectan a la manera en que la bilirrubina se descompone en el hígado. La ictericia por la leche es diferente a la ictericia por lactancia materna.
Causas y factores de riesgo
La ictericia en los bebés por lo general se debe a un aumento normal de descomposición de glóbulos rojos y al hecho de que el hígado inmaduro no es eficaz en la eliminación de la bilirrubina de la sangre. También puede ser causada por una serie de otras condiciones médicas. Es normal que el nivel de bilirrubina del bebé sea un poco más alto después del nacimiento.
Cuando el bebé está creciendo en el vientre de la madre, la placenta elimina la bilirrubina del cuerpo del bebé. La placenta es el órgano que crece durante el embarazo para alimentar al bebé. Después del nacimiento, el hígado del bebé empieza a hacer este trabajo y esto puede tardar un tiempo.
La mayoría de los recién nacidos tienen un color amarillento de la piel o ictericia. Se llama ictericia fisiológica. Es inofensiva, y por lo general es peor cuando el bebé tiene 2-4 días. Desaparece dentro de 2 semanas y no suele causar problemas.
Diagnóstico y tratamiento
La mayoría de los bebés no necesitan un tratamiento específico pero se miden sus niveles de bilirrubina para asegurar que están decreciendo. El tratamiento más común es la fototerapia con el uso de luces especiales,que ayuda al bebé a eliminar la bilirrubina a través de la orina. Si hay una diferencia de tipo de sangre entre la madre y el bebé, y el nivel de bilirrubina está elevado, puede ser necesaria inmunoglobulina intravenosa. Los casos severos que no responden a otros tratamientos pueden requerir una transfusión de sangre. ...