Orquitis (infección testicular)
General u Otro | - Otros | Orquitis (infección testicular) (Disease)
La orquitis es el término para la inflamación y la hinchazón de uno o ambos testículos. Generalmente es causada por una infección, ya sea bacteriana o viral.
Causas y factores de riesgo
Muchos casos de orquitis son causados por el virus de las paperas. La orquitis también puede ocurrir como resultado de otras infecciones como la prostatitis, el epidídimo, o enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea o la clamidia. Los hombres que sufren de infecciones urinarias recurrentes, que tienen anormalidades congénitas de las vías urinarias, o aquellos que tienen un catéter permanente, tienen también más riesgo de padecer orquitis.
Las orquitis por paperas, una complicación de una enfermedad viral de la infancia, es la causa más común de orquitis en la infancia. Hasta un 30 por ciento de los hombres adultos que contraen paperas (con hinchazón de las glándulas parótidas, las glándulas productoras de saliva en las mejillas) también experimentan una inflamación en uno o en ocasiones ambos testículos.
Los síntomas comunes de orquitis incluyen hinchazón, dolor o una sensación de pesadez en el escroto y el testículo o los testículos, dolorque empeora al hacer esfuerzos o durante un movimiento intestinal, fiebre, dolor al orinar, durante el coito o la eyaculación, secreción del pene, y sangre en el semen.
En los hombres mayores, la orquitis generalmente se asocia con una infección urinaria, causada por los mismos tipos de bacterias.
Diagnóstico y tratamiento
Los exámenes que el médico puede utilizar para diagnosticar la orquitis y para descartar otras causas de dolor testicular incluyen un examen físico. Este examen puede revelar ganglios linfáticos de la ingle y un testículo agrandado en el lado afectado, ambos pueden ser sensibles al tacto. Su médico también puede hacerle un examen rectal para comprobar si hay agrandamiento de la próstata.
Las imágenes por ultrasonido se utilizan para descartar la torsión del cordón espermático (torsión testicular).
Los antibióticos se prescriben para las causas bacterianas, mientras que las infecciones virales se tratan sintomáticamente. Si la causa se percibe como gonorrea la clamidia, las parejas sexuales también deben recibir tratamiento. Los analgésicos como el acetaminofeno y los medicamentos antiinflamatorios no esteroides también son comúnmente prescritos.
...