Pancreatitis (inflamación del páncreas)
General u Otro | - Otros | Pancreatitis (inflamación del páncreas) (Disease)
La pancreatitis es una inflamación del páncreas, el órgano que segrega enzimas digestivas en el tracto gastrointestinal, y que también sintetiza y secreta la insulina y el glucagón.
La pancreatitis aguda con dolor abdominal superior, es a menudo severa y constante a lo largo de varios días, y puede ser acompañada de fiebre, náuseas, vómitos, taquicardia y la hinchazón abdominal, los casos graves pueden desarrollar deshidratación, presión arterial baja, shock, insuficiencia orgánica y muerte.
La pancreatitis crónica tiene muchos de los mismos síntomas de la aguda, pero puede incluir diarrea, deposiciones aceitosas y pérdida de peso.
Causas y factores de riesgo
La pancreatitis puede ser causada por cálculos biliares (mediante el bloqueo de la salida del conducto pancreático), el uso crónico de alcohol, medicamentos, trauma, infecciones, tumores, y anomalías genéticas. La pancreatitis puede ser aguda o crónica. De cualquier forma es grave y puede llevar a complicaciones. En casos severos, se puede presentar sangrado, infección y daño tisular permanente.
La pancreatitis aguda generalmente comienza con dolor gradual o repentino en el abdomen superior, que a veces se extiende por la parte posterior. El dolor puede ser leve al principio y sentirse peor después de comer. Pero el dolor es a menudo grave y puede llegar a ser permanente y durar varios días. Una persona con pancreatitis aguda por lo general se ve y se siente muy enferma y necesita atención médica inmediata. Otros síntomas pueden incluir un abdomen hinchado y sensible, náuseas y vómitos, fiebre, pulso rápido.
La pancreatitis aguda severa puede causar presión arterial baja y deshidratación. El corazón, los pulmones o los riñones pueden fallar. Si el sangrado se produce en el páncreas, se produce un shock e incluso la muerte.
Diagnóstico y tratamiento
La pancreatitis crónica es una inflamación del páncreas que no se cura, empeora con el tiempo y resulta en daño permanente del páncreas, la causa más común es el consumo excesivo de alcohol durante años, pero las condiciones, tales como trastornos hereditarios, la fibrosis quística, problemas autoinmunes y otras causas también la provocan.
...