Anemia perniciosa
General u Otro | - Otros | Anemia perniciosa (Disease)
Descripción
La anemia es una condición en la que el cuerpo no tiene un número suficiente de glóbulos rojos o hemoglobina.
La hemoglobina está presente dentro de las células rojas de la sangre y es importante para llevar el oxígeno a todos los tejidos del cuerpo. En los hombres, la anemia se define típicamente como el nivel de hemoglobina de menos de 13,5 gram/100ml, mientras que en las mujeres, un nivel de hemoglobina de menos de 12,0 gram/100ml se considera indicativo de anemia. Estas definiciones pueden variar ligeramente dependiendo de la fuente y el laboratorio de referencia utilizado.
Causas y factores de riesgo
Perniciosa es un término que significa destructivo, dañino o mortal. Por definición, la anemia perniciosa se refiere específicamente a la deficiencia de vitamina B-12 resultante de una falta de producción de IF (factor intrínseco) en el estómago.
Las causas comunes de anemia perniciosa abarcan: Debilitación en el revestimiento del estómago (gastritis atrófica), una enfermedad auto inmune en la cual el sistema inmunológico ataca a la proteína del factor intrínseco o a las células que lo componen.
Sin embargo, la absorción de la vitamina B-12 es un proceso complejo, y existen otras causas de su deficiencia.
En muy raras ocasiones, la anemia perniciosa se transmite de padres a hijos. Esto se llama anemia perniciosa congénita. Los bebés con este tipo de anemia no tienen suficiente factor intrínseco o no puede absorber apropiadamente la vitamina B-12 en el intestino delgado.
En los adultos, los síntomas de la anemia perniciosa no se ven generalmente hasta después de los 30 años. La edad promedio de diagnóstico es de 60 años.
Diagnóstico y tratamiento
Esta enfermedad también puede afectar los resultados de los siguientes exámenes: prueba de bilirrubina, pruebas de colesterol, de gastrina, de fosfatasa alcalina leucocitaria, un frotis periférico y TIBC.
El tratamiento de la anemia perniciosa incluye suplementos de vitamina B12, que se administran a través de inyecciones. Los suplementos orales de esta vitamina no se absorben bien porque los pacientes con anemia perniciosa sufren la falta del factor intrínseco adecuado en el revestimiento del estómago.
El tratamiento con inyecciones de vitamina B12 puede prevenir el daño neurológico permanente resultante de la deficiencia de esta vitamina.
...