Tos ferina (tos convulsiva)
General u Otro | - Otros | Tos ferina (tos convulsiva) (Disease)
La tos ferina, es una enfermedad bacteriana altamente contagiosa causada por Bordetella pertussis. En algunos países, esta enfermedad se llama tos o tos de los 100 días. Los primeros síntomas de la tos ferina son similares a los de un resfriado común: secreción nasal, estornudos, tos leve y fiebre de bajo grado.
Después de cerca de 1 a 2 semanas, la tos seca e irritante se transforma en accesos de tos. Durante un ataque de tos, que puede durar más de un minuto, el niño puede ponerse rojo o morado. Al final de un ataque, el niño puede hacer un sonido tipo silbido característico al inhalar y vomitar. Entre los ataques, el niño generalmente se siente bien.
Causas y factores de riesgo
Aunque muchos bebés y niños pequeños que se infectan con B. pertusis desarrollen los episodios de tos característicos y el chillido de acompañamiento, no todos lo hacen. Y a veces los bebés no tosen o gritan como los niños mayores. Los bebés pueden parecer como si estuvieran respirando con dificultad con una cara enrojecida y en realidad pueden dejar de respirar (apnea) durante unos segundos en particulares malas rachas.
Diagnóstico y tratamiento
Hay cobertura de la vacuna contra la tos ferina para los niños de alto nivel nacional. Sin embargo, la protección de la vacuna infantil disminuye con el tiempo. Preadolescentes, adolescentes y adultos necesitan ser revacunados, aunque hayan sido completamente vacunados de niños.
...