Aspiración de Meconio
Pecho | Pediatría | Aspiración de Meconio (Disease)
El síndrome de aspiración de meconio (también conocido como aspiración de meconio neonatal) es un trastorno médico que afecta a los recién nacidos. Se desarrolla cuando en los pulmones del bebé existe meconio, durante o antes de la deposición.
El meconio es la primera deposición de un bebé, se compone de los materiales ingeridos durante el tiempo que el niño pasa en el útero. El factor principal que lo diferencia de las heces es que el meconio es estéril y no contiene bacterias. La angustia intrauterina puede causar el paso del meconio al líquido amniótico.
Causas y factores de riesgo
Los factores que promueven el paso en el útero incluyen insuficiencia placentaria, hipertensión materna, la preeclampsia, oligohidramnios, y el consumo materno de drogas, especialmente el tabaco y la cocaína. El signo más evidente de que el meconio se aspiro antes o durante el parto es la apariencia verdosa o amarillenta del líquido amniótico. La piel del bebé, el cordón umbilical, o el lecho de las uñas pueden ser de color verde si el meconio ha sido aspirado durante un tiempo considerable antes de nacer.
Diagnóstico y tratamiento
Después del nacimiento los signos de este síndrome son: la respiración rápida o la dificultad para respirar, la cianosis, el pulso lento y el tórax de Apgar o en forma de tonel. Para un niño que ha inhalado meconio y muestra señales de bajo nivel de actividad, una frecuencia cardíaca baja (<100 latidos por minuto), y un bajo tono muscular, el objetivo es despejar las vías respiratorias tanto como sea posible para reducir la cantidad de meconio aspirado.
...