Faringitis (infección de la garganta)
General u Otro | - Otros | Faringitis (infección de la garganta) (Disease)
La faringitis es causada por una infección con un virus o una bacteria. La mayoría de las personas con faringitis aguda tiene una infección viral como el resfriado común. El tipo más común de infección bacteriana es el Estreptococo. La faringitis estreptocócica es más frecuente en los niños.
Causas y factores de riesgo
No hay evidencia de que el dolor de garganta causado por una infección bacteriana sea más grave que el causado por un virus, o que dure más tiempo. Los irritantes y alérgenos también inflaman el revestimiento de la garganta y causan dolor de garganta persistente (faringitis crónica). En las regiones con veranos cálidos e inviernos fríos, la faringitis viral tiene picos durante el invierno y principios de primavera. Este es un momento probable para que la gente se reúna en habitaciones mal ventiladas. Los virus que causan faringitis se propagan fácilmente.
Los virus pueden propagarse por el aire, provenientes de la tos y los estornudos. Se pegan a las manos que hayan estado expuestas a fluidos de la nariz o la boca de una persona enferma.
En la mayoría de las personas la faringitis viral simple no dura mucho tiempo, se va por su cuenta y no causa ningún tipo de complicaciones a largo plazo, a pesar de la incomodidad.
En los casos de faringitis infecciosas no víricas, la causa es casi siempre una bacteria - un grupo A del estreptococo beta-hemolítico, que provoca lo que se conoce comúnmente como la faringitis estreptocócica.
La infección de garganta puede propagarse rápida y fácilmente dentro de una comunidad, sobre todo a finales del invierno y principios de primavera.
Diagnóstico y tratamiento
Los síntomas como dolor de garganta o fiebre se tratan con analgésicos de venta libre como la aspirina. Hacer gárgaras con media cucharadita de sal disuelta en un vaso de agua tibia o las pastillas o aerosoles antisépticos proporcionan un alivio temporal.
Para la faringitis causada por bacterias se prescriben antibióticos. Estos fármacos son eficaces para matar bacterias y ciertos otros organismos, pero no los virus.
Si el diagnóstico es faringitis estreptocócica, es muy importante tomar antibióticos durante al menos 10-14 días, para asegurar que todas las bacterias son eliminadas. Una infección estreptocócica puede llevar a fiebre reumática y dañar las válvulas del corazón.
La faringitis causada por virus desaparece por sí sola, por lo que el tratamiento está dirigido a aliviar los síntomas. No se debe fumar y la ingesta de alcohol debe ser frenada porque el humo y el alcohol irritan la garganta.
La faringitis persistente causada por la exposición a gases tóxicos, la contaminación del aire, o productos químicos industriales es tratada reduciendo o eliminando la exposición a los agentes nocivos.
...