Spm (síndrome premenstrual)
Pelvis | Obstetricia y Ginecología | Spm (síndrome premenstrual) (Disease)
El síndrome premenstrual (PMS) es un grupo de síntomas relacionados con el ciclo menstrual. Los síntomas del SPM se presentan de 1 a 2 semanas antes de que comience su período (menstruación o sangrado mensual).
Los síntomas por lo general desaparecen después de empezar a sangrar. PMS puede afectar a mujeres de cualquier edad con menstruación y el efecto es diferente para cada mujer. Para algunas personas, PMS es sólo una molestia mensual. Para otras, puede ser tan severo que hace que sea difícil de soportar. El PMS desaparece cuando sus períodos mensuales acaban, cuando se está embarazada, o se pasa por la menopausia.
Es un conjunto de síntomas físicos y emocionales relacionados con el ciclo menstrual de la mujer. Aunque la mayoría de las mujeres en edad de procrear (hasta 85%) reportan haber experimentado síntomas físicos relacionados con la función ovulatoria normal, tales como hinchazón o sensibilidad en los senos, definiciones médicas de PMS se limitan a un cuadro persistente de síntomas físicos y emocionales que ocurren sólo durante la faselútea del ciclo menstrual, que son de suficiente gravedad como para interferir con algunos aspectos de la vida.
En particular, los síntomas emocionales deben estar presentes constantemente para diagnosticar el síndrome premenstrual. Los síntomas emocionales y físicos específicos atribuibles a PMS varían de mujer a mujer, pero el modelo de los síntomas de cada mujer en particular es previsible, se produce constantemente durante los diez días anteriores a la menstruación y desaparece poco antes o poco después del inicio del flujo menstrual.
Causas y factores de riesgo
El PMS sigue siendo un enigma debido a los síntomas de amplio alcance y la dificultad de establecer un diagnóstico firme. Varias teorías han sido propuestas para explicar la causa del PMS. Ninguna de estas teorías se han demostrado, y el tratamiento específico para el síndrome premenstrual aún carece en gran medida de una base científica sólida. La mayoría de las evidencias sugieren que el síndrome premenstrual resulta de las alteraciones en la o las interacciones entre los niveles de las hormonas sexuales y los productos químicos del cerebro llamados neurotransmisores.
El PMS no parece estar asociado específicamente con los factores de la personalidad o tipos específicos de personalidad. Del mismo modo, un número de estudios han demostrado que el estrés psicológico no está relacionado con la gravedad del síndrome premenstrual.
Diagnóstico y tratamiento
El tratamiento del síndrome premenstrual a veces puede ser tan difícil como hacer el diagnóstico de PMS. Diversos enfoques de tratamiento han sido utilizados para tratar esta afección. Algunas de las medidas carecen de una base científica sólida, pero parecen ayudar a algunas mujeres. Otros tratamientos con una base científica sólida no puede ayudar a todos los pacientes.
Generalmente el tra...