Neumonía por pneumocystis (pcp)
Pecho | Neumología | Neumonía por pneumocystis (pcp) (Disease)
La neumonía por Pneumocystis (PCP) es una infección grave que causa la inflamación y la acumulación de líquido en los pulmones. Es causada por un hongo llamado Pneumocystis jiroveci. Este hongo es muy común y probablemente se propaga a través del aire. La mayoría de las personas están expuestas a él durante 3 o 4 años. Un sistema inmune sano puede fácilmente controlarlo. Pero genera un tipo de neumonía en personas con sistemas inmunitarios debilitados, como en el VIH (virus de inmunodeficiencia humana). Por eso se le llama infección oportunista.
Otros síntomas pueden incluir pérdida de peso y sudores nocturnos. A veces, un médico puede diagnosticar la neumonía por Pneumocystis por un patrón de rayos X característico o si se sospecha en individuos con fiebre, tos, dificultad para respirar y sitienen niveles muy bajos de oxígeno en la sangre.
Causas y factores de riesgo
En raras ocasiones, la PCP puede afectar otras partes del cuerpo, incluyendo los ganglios linfáticos, el hígado y la médula ósea. En los niños que ya están gravemente enfermos, los síntomas de esta forma de PCP comienzan repentinamente con fiebre, tos y dificultad para respirar. Un niño no puede expectorar la mucosidad ya que por lo general es demasiado gruesa como para moverse con la tos.
Diagnóstico y tratamiento
Se confirma mediante la búsqueda del organismo en los fluidos pulmonares que se han examinado en el laboratorio. El médico puede necesitar usar un broncoscopio para tomar una muestra de tejido del interior de los pulmones. Esta muestra se envía a un laboratorio donde los colorantes químicos especiales pueden identificar el organismo Pneumocystis.
Los medicamentos anti neumocisticos se utilizan con esteroides concomitantes con el fin de evitar la inflamación, lo que provoca una exacerbación de los síntomas de unos cuatro días después de que comience el tratamiento si no se utilizan los esteroides. Con mucho, el medicamento más comúnmente utilizado es el cotrimoxazol, pero algunos pacientes no pueden tolerar este tratamiento debido a las alergias. Otros medicamentos que se utilizan, solos o en combinación, incluyen pentamidina, trimetrexato, dapsona, atovacuona, primaquina, pafuramidine maleato (bajo investigación), y clindamicina. El tratamiento es por lo general por un período de aproximadamente 21 días.
...