Neumonía
Pecho | Neumología | Neumonía (Disease)
La neumonía es una infección de uno o ambos pulmones que suele ser causada por bacterias, virus u hongos. Antes del descubrimiento de los antibióticos, un tercio de todas las personas que desarrollaron neumonía murió a causa de la infección.
Las personas con neumonía infecciosa a menudo tienen tos productiva, fiebre acompañada de escalofríos, dificultad para respirar, un agudo o punzante dolor en el pecho durante la respiración profunda, confusión yfrecuencia respiratoria alterada. En los ancianos, la confusión puede ser el síntoma más prominente.
Causas y factores de riesgo
Algunos casos de neumonía son contagiados por la inhalación de pequeñas gotas que contienen los microorganismos que pueden causar la neumonía. Estas gotitas se meten en el aire cuando una persona infectada con estos gérmenes tose o estornuda.
En otros casos, la neumonía es causada por bacterias o virus que normalmente están presentes en la boca, la garganta, la nariz o inadvertidamente entran en el pulmón. Durante el sueño, es muy común que las personas aspiren las secreciones de la boca, la garganta o la nariz. Normalmente, la respuesta refleja del cuerpo (toser de nuevo las secreciones) y su sistema inmunológico evitarán los organismos aspirados que causan la neumonía. Sin embargo, si una persona está en un estado debilitado por alguna otra enfermedad, puede desarrollar una neumonía grave.
Las personas con infecciones recientes virales, enfermedades pulmonares, enfermedades del corazón y problemas de deglución, así como los alcohólicos, los drogadictos, y los que han sufrido un derrame cerebral o ataque están en mayor riesgo de desarrollar neumonía.
Diagnóstico y factores de riesgo
Una radiografía puede confirmar el diagnóstico. Los análisis de sangre, cultivos de esputo y hemocultivos pueden identificar la causa y la gravedad de la infección. A veces se realiza una tomografía computarizada, especialmente si está presente un derrame pleural.
Los antibióticos sólo son eficaces para las bacterias, pero muchas veces la causa de la neumonía no se puede determinar, lo que resulta en la mayoría de los pacientes que inicialmente recibieron antibióticos (azitromicina, claritromicina, eritromicina, levofloxacino, ceftriaxona). Si la neumonía es severa son necesarios el ingreso en un hospital y los antibióticos intravenosos. Los casos severos pueden requerir ventilación mecánica.
...