Neumotórax (colapso del pulmón)

Pecho | Neumología | Neumotórax (colapso del pulmón) (Disease)


Los pulmones se alinean con una doble capa de membrana (pleura), una interior que cubre la superficie del pulmón y la exterior que cubre el interior de la pared torácica, que los separa de la pared del pecho. Si entra aire entre estas dos capas, en lo que se conoce como el espacio pleural, se llama neumotórax. Una vez que el aire es aspirado dentro de este espacio, no se puede escapar fácilmente y comprime el pulmón e interfiere con la mecánica de la respiración. Esto genera un colapso pulmonar, causando dolor en el pecho y haciendo difícil la respiración. Además, esta acumulación de aire ejerce presión sobre el pulmón, por lo que no se puede expandir tanto como lo hace normalmente cuando se respira.

Los síntomas incluyen: dolor en el pecho y opresión, falta de aliento y tos seca. La gravedad de los síntomas depende de la cantidad de aire se introduce en el espacio. En un tipo particular, llamado un neumotórax a tensión, que es una emergencia médica, el aire se mete enel espacio, sin poderescapar en absoluto, y con cada respiración entra aún más aire. Bajo estas circunstancias, el dolor en el pecho y falta de aliento son severos y puede empeorar rápidamente a medida que el pulmón y el pecho se compriman. La sangre no puede regresar desde los pulmones al corazón debido a la alta presión causada por el aire atrapado. Esto se traduce en baja presión arterial y pulmones colapsados.

Causas y factores de riesgo

El neumotórax puede ser causado por una lesión en el pecho, enfermedad pulmonar subyacente o ampollas de aire (rotura de las ampollas). El neumotórax también puede ocurrir sin motivo aparente. Cualquier traumatismo cerrado o penetrante en el pecho puede causar colapso pulmonar. Algunas lesiones pueden ocurrir durante agresiones físicas o choques de automóviles, mientras que otras pueden ocurrir inadvertidamente durante ciertos procedimientos médicos.

Diagnóstico y tratamiento

Un neumotórax se diagnostica generalmente por medio de una radiografía de tórax. En algunos casos, puede ser necesaria la tomografía computarizada (CT) para obtener imágenes más detalladas. Estos escáneres combinan imágenes de rayos X tomadas desde muchas direcciones diferentes para producir vistas en sección transversal de las estructuras internas.

Un neumotórax leve puede requerir la observación por el médico. A veces, puede administrarse oxígeno. Los casos más graves se tratan mediante la inserción de una aguja o un tubo en la cavidad torácica. Ambos procedimientos alivian la presión sobre los pulmones y permiten que se vuelvan a expandir. La cirugía puede ser necesaria si el tratamiento original no funciona.

...



You can connect with us directly at anytime

You can connect with us through any social network (LinkedIn, Facebook, X/Twitter) - or else Easy & Quick way to connect via email us at « contact@iValueHealth.NET ».