Envenenamiento Alcohol (Etanol) (sobredosis)
General u Otro | Medicina de Urgencias | Envenenamiento Alcohol (Etanol) (sobredosis) (Disease)
Descripción:
El envenenamiento por alcohol es un problema grave - consecuencia de beber grandes cantidades de alcohol en un corto período de tiempo – y a veces mortal.
Beber demasiada cantidad, demasiado rápido puede afectar a la respiración, la frecuencia cardíaca y el reflejo nauseoso y potencialmente conducir al coma y la muerte. Las borracheras son la causa principal de intoxicación por alcohol.
Causas y factores de riesgo
El envenenamiento por alcohol también puede ocurrir cuando accidentalmente o intencionalmente se beben productos de limpieza que contienen alcohol. Una clase importante de los alcoholes son los acíclicos simples que son el tipo de alcohol que se encuentra en las bebidas alcohólicas.
El etanol de las bebidas alcohólicas ha sido consumida por los seres humanos desde tiempos prehistóricos por una variedad razones de higiene, dietéticas, medicinales, religiosas y recreativas. El consumo de grandes dosis de etanol causa embriaguez (intoxicación), lo que puede conducir a una resaca cuando los efectos desaparecen.
Dependiendo de la dosis y de la regularidad de su consumo, el etanol puede causar insuficiencia respiratoria aguda o la muerte. Debido a que el etanol afecta al juicio en los seres humanos, puede ser un catalizador para el comportamiento imprudente o irresponsable.
Otros alcoholes son sustancialmente más tóxicas que el etanol, en parte porque toman mucho más tiempo para ser metabolizadas y en parte debido a que su metabolismo produce sustancias que son aún más tóxicas.
El Metanol (alcohol de madera), por ejemplo, se oxida a formaldehído y luego a ácido fórmico tóxico en el hígado, por alcohol deshidrogenasa y enzimas de formaldehído deshidrogenasa, respectivamente; la acumulación de ácido fórmico puede conducir a la ceguera o la muerte.
Diagnóstico y tratamiento
Además de verificar si hay signos visibles o síntomas de intoxicación etílica, su médico probablemente ordenará exámenes de sangre para verificar los niveles de alcohol en la sangre e identificar otros signos de toxicidad del alcohol, como el azúcar bajo en la sangre. Una prueba de orina podría ayudar a confirmar el diagnóstico de intoxicación por alcohol.
El tratamiento de intoxicación etílica por lo general incluye psicoterapia de apoyo, mientras que su cuerpo se deshace del alcohol. Esto normalmente incluye: monitoreo cuidadoso, la prevención de problemas respiratorios o asfixia, la terapia de oxígeno, fluidos administrados a través de una vena (vía intravenosa) para prevenir la deshidratación, el uso de tiamina y glucosa, según sea necesario. Estos nutrientes pueden ayudar a prevenir una complicación grave de la intoxicación por alcohol.
...