Envenenamiento por alcohol de madera (Metanol)
General u Otro | Medicina de Urgencias | Envenenamiento por alcohol de madera (Metanol) (Disease)
Descripción:
El Metanol, también conocido como alcohol metílico, alcohol de madera, nafta de madera o alcoholes de madera, es un compuesto químico con la fórmula CH3OH (a menudo abreviado MeOH). Es el alcohol más sencillo, y es ligero, volátil, líquido incoloro, inflamable, con un olor característico muy similar, pero ligeramente más dulce, que el etanol (alcohol).
Los síntomas de la intoxicación por metanol generalmente no aparecen hasta las 12 a 24 horas después de la ingestión, cuando los suficientes metabolitos tóxicos se han acumulado. Las manifestaciones incluyen dolor de cabeza, mareos, náuseas, vómitos, trastornos vasomotores, depresión del sistema nervioso central e insuficiencia respiratoria.
Causas y factores de riesgo
El metanol es extremadamente tóxico. Solo 2 cucharadas pueden ser mortales para un niño. Alrededor de 2 a 8 onzas pueden ser mortales para un adulto.
La alteración de la visión es casi universal y va desde visión borrosa leve hasta la ceguera total. El deterioro de la visión puede ser transitorio, pero la ceguera permanente puede seguir a la supervivencia de una intoxicación aguda. Las pupilas se dilatan, no son reactivas, y hay hiperemia de la papila y edema retiniano. La acidosis es comúnmente grave.
Diagnóstico y tratamiento
El tratamiento de la intoxicación por alcohol es la emesis metil y el lavado gástrico usados sólo dentro de las 2 primeras horas después de la ingestión. La administración intravenosa de grandes cantidades de bicarbonato de sodio combates la acidosis.
El retorno de la acidosis es frecuente después de la corrección inicial, los alcalinos adicionales deben ser administrados como se indica por la observación cercana del paciente y las determinaciones de laboratorio. Es útil obtener un nivel de metanol sangre tan pronto como sea posible.
...