Trastorno primario afectivo (depresión)
General u Otro | Psiquiatría | Trastorno primario afectivo (depresión) (Disease)
El trastorno afectivo primario (depresión) es un estado de ánimo deprimido y la aversión a la actividad que puede afectar a los pensamientos de una persona, el comportamiento, los sentimientos y el bienestar físico. Las personas deprimidas pueden sentir tristeza, ansiedad, vacío, desesperanza, preocupación, sentirse impotente, inútil, culpable, irritable o inquieto.
Pueden perder interés en actividades que antes eran placenteras, pérdida de la experiencia de apetito o comer en exceso, tener problemas para concentrarse, recordar detalles y tomar decisiones, y pueden contemplar o intentar suicidarse. El insomnio, exceso de sueño, la fatiga, pérdida de energía, o molestias, dolores o problemas digestivos que son resistentes al tratamiento pueden estar presentes.
Causas y factores de riesgo
El estado de ánimo depresivo no es necesariamente un trastorno psiquiátrico. Es una reacción normal a ciertos acontecimientos de la vida, un síntoma de algunas condiciones médicas, y un efecto secundario de algunos tratamientos médicos. Es también una característica principal o asociada de ciertos síndromes psiquiátricos como la depresión clínica.
Diagnóstico y tratamiento
Los antidepresivos y la psicoterapia son los pilares del tratamiento. Hospitalizaciones psiquiátricas pueden ser necesarias para los síntomas graves y para las personas con pensamientos suicidas. Para los pacientes que no responden a los medicamentos, el tratamiento de psicoterapia electroconvulsiva (TEC) puede ser una opción.
...