Prostatitis
Pelvis | Urología | Prostatitis (Disease)
La prostatitis es una inflamación de la glándula prostática en los hombres. El término prostatitis se refiere, en su sentido más estricto, a la inflamación histológica (microscópica) del tejido de la glándula de la próstata. Como todas las formas de inflamación, puede estar asociada con una respuesta adecuada del cuerpo a una infección, sino que también se produce en ausencia de la infección.
Los síntomas dependen del tipo de la infección por prostatitis que el hombre está sufriendo. Con la prostatitis bacteriana aguda, los síntomas son severos y repentinos y pueden hacer que el paciente busque atención médica de emergencia. Los síntomas comunes incluyen escalofríos, fiebre, ardor al orinar y la incapacidad para vaciar la vejiga.
En la prostatitis bacteriana crónica, los síntomas son similares a las infecciones de la prostatitis bacteriana aguda, pero no producen fiebre. Otros síntomas son ardor al orinar, micción frecuente, especialmente por la noche; dolor perineal, testicular, de vejiga, dolor de espalda baja, y eyaculación dolorosa. La condición puede ser episódica, con exacerbaciones y remisiones, las asociados a la infección, el tratamiento y la recidiva posterior.
Causas y factores de riesgo
La prostatitis bacteriana aguda es a menudo causada por cepas comunes de bacterias. La infección puede comenzar cuando las bacterias transportadas en la orina se escapan en la próstata. La prostatitis bacteriana crónica puede ser el resultado de pequeñas cantidades de bacterias que no se eliminan con antibióticos porque se esconden en la próstata. Algunos hombres con prostatitis crónica tienen dolor pero no hay evidencia de una próstata inflamada.
En la mayoría de los casos de prostatitis, la causa nunca se identifica. Las causas distintas a una infección bacteriana pueden incluir: un trastorno del sistema inmunológico, un trastorno del sistema nervioso, lesiones en la próstata o el área de la próstata.
Diagnóstico y tratamiento
El diagnóstico de la prostatitis implica descartar otras enfermedades que pueden estar causando los síntomas y determinar qué tipo de prostatitis que una persona tiene. Los tratamientos varían dependiendo de la causa subyacente. Estos pueden incluir: antibióticos, bloqueadores alfa, analgésicos, masajes de próstata, otros tratamientos. ...