Embolia pulmonar (coágulo de sangre en el pulmón)
Pecho | Neumología | Embolia pulmonar (coágulo de sangre en el pulmón) (Disease)
Descripción
La embolia pulmonar (EP) es la obstrucción de la arteria principal del pulmón o una de sus ramas por una sustancia que ha viajado desde otras partes del cuerpo a través del torrente sanguíneo (embolia). Resulta con mayor frecuencia de una trombosis venosa profunda (un coágulo de sangre en las venas profundas de las piernas o la pelvis) que se desprende y migra hacia los pulmones, en un proceso denominado tromboembolismo venoso (TEV).
Los síntomas de la embolia pulmonar incluyen dificultad para respirar, dolor en el pecho al inspirar, y palpitaciones. Los signos clínicos incluyen una baja saturación de oxígeno en sangre y cianosis, respiración rápida, y un ritmo cardíaco rápido. Los casos graves de EP pueden llevar al colapso, a la presión arterial anormalmente baja, y la muerte súbita.
Causas y factores de riesgo
Una pequeña proporción se debe a la embolización de aire, grasa, talco en los consumidores de drogas por vía intravenosa, o en el líquido amniótico. La obstrucción del flujo sanguíneo a través de los pulmones y la presión resultante en el ventrículo derecho del corazón provoca los síntomas y signos. El riesgo de PE se incrementa en varias situaciones, tales como el cáncer o el reposo prolongado en cama.
Diagnóstico y tratamiento
El diagnóstico se basa en los hallazgos clínicos en combinación con pruebas de laboratorio (por ejemplo, la prueba del dímero D) y los estudios de imagen, habitualmente TC angiografía pulmonar. El tratamiento es por lo general con medicamentos anti coagulantes, incluida la heparina y la warfarina. Los casos severos pueden requerir trombolisis con medicamentos activador del plasminógeno (tPA) o requerir una intervención quirúrgica a través de una trombectomía pulmonar. ...