Fiebre Q
General u Otro | Medicina General | Fiebre Q (Disease)
La fiebre Q es una enfermedad causada por la infección con la bacteria Coxiella burnetii, una bacteria que afecta a los humanos y otros animales. Este organismo es poco común, pero se pueden encontrar en el ganado bovino, ovino, caprino y otros mamíferos domésticos, incluyendo perros y gatos.
Aproximadamente la mitad de las personas infectadas no presentan síntomas. Durante el curso la enfermedad puede progresar hasta una neumonía atípica, que puede resultar en una enfermedad potencialmente mortal, el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), en el que dichos síntomas se producen normalmente durante los primeros cuatro a cinco días de la infección.
Causas y factores de riesgo
La infección resulta de de la inhalación de una variante de esporas de pequeñas células y por el contacto con la leche, la orina, las heces, el moco vaginal o el semen de animales infectados. En raras ocasiones, la enfermedad es transmitida por garrapatas. El período de incubación es de 9-40 días.
Un ser humano puede ser infectado por una bacteria. La bacteria es un patógeno intracelular. El período de incubación es de dos a tres semanas. La manifestación más común son leves síntomas gripales de aparición brusca, fiebre, malestar general, sudoración profusa, cefalea intensa, mialgia (dolor muscular), dolor en las articulaciones, pérdida de apetito, problemas respiratorios, tos seca, dolor pleurítico, escalofríos, confusión y síntomas gastrointestinales, tales como náuseas, vómitos y diarrea. La fiebre dura aproximadamente de 7 a 14 días.
Diagnóstico y tratamiento
El médico hará un análisis de sangre para evaluar el recuento de plaquetas del paciente. El diagnóstico se confirma mediante la identificación de anticuerpos en la sangre contra la bacteria Coxiella burneti, causante de la enfermedad. Un ecocardiograma puede realizarse para buscar lesiones en el corazón.
La fiebre Q aguda se trata con el antibiótico doxiciclina (Vibramycin) y la duración del tratamiento es por lo general 2-3 semanas. A veces, se necesita un segundo ciclo de antibióticos. La fiebre Q crónica requiere múltiples antibióticos y la duración del tratamiento es generalmente de 18 meses o más. Si las válvulas del corazón están infectadas cirugía puede ser necesaria para eliminar daños en los tejidos infectados o para la reparación del corazón o la aorta.
...