Ojo rojo (conjuntivitis)
Ojos | Oftalmología | Ojo rojo (conjuntivitis) (Disease)
La conjuntivitis (también llamada ojo rosado o Madras) es la inflamación de la conjuntiva (la capa más externa del ojo y la superficie interna de los párpados). Los signos y síntomas incluyen: ojos rojos (hiperemia), la irritación y lagrimeo de los ojos son síntomas comunes a todas las formas de conjuntivitis. Dependiendo de su naturaleza, se encuentran: viral, bacteriana, conjuntivitis química, etc.
Causas y factores de riesgo
La conjuntivitis es debida a una infección (por lo general viral, pero a veces bacteriana) o una reacción alérgica. La conjuntivitis es causada con mayor frecuencia por una infección viral, pero las infecciones bacterianas, alergias, otros irritantes y la sequedad son también causas comunes de su aparición. Tanto las infecciones bacterianas y virales son contagiosas. Por lo general, se transmiten las infecciones conjuntivales de persona a persona, pero también pueden propagarse a través de objetos o agua contaminados.
La causa más común de conjuntivitis viral es el eadenovirus. La queratoconjuntivitis herpética (causada por el virus del herpes simple) puede ser grave. La conjuntivitis hemorrágica aguda es una enfermedad altamente contagiosa causada por uno de los dos enterovirus.
Diagnóstico y tratamiento
Si la infección es bacteriana, el médico puede recetar gotas antibióticas como tratamiento de los ojos rojos, y la infección debe desaparecer en unos días. Un ungüento antibiótico para los ojos, en lugar de gotas, también puede ser prescrito para el tratamiento de la conjuntivitis bacteriana en niños. Un ungüento es más fácil de administrar a un niño o joven, aunque la pomada puede nublar la visión hasta 20 minutos después de la aplicación. Con cualquier tipo de medicación, se espera que los signos y síntomas empiecen a mejorar en unos días.
No existe un tratamiento para la mayoría de los casos de conjuntivitis viral. En cambio, el virus necesita tiempo para seguir su curso - hasta dos o tres semanas. La conjuntivitis viral a menudo comienza en un ojo y luego infecta el otro ojo en unos pocos días.
Si la irritación es por conjuntivitis alérgica, el médico puede recetar uno de los muchos tipos de gotas para los ojos para las personas con alergias. Estas pueden incluir medicamentos que ayudan a controlar las reacciones alérgicas, tales como los antihistamínicos y los estabilizadores de los mastocitos, o medicamentos que ayudan a controlar la inflamación, tales como los descongestionantes, esteroides y gotas antiinflamatorias.
...