Artritis reumatoide
General u Otro | Reumatología | Artritis reumatoide (Disease)
La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad crónica, inflamatoria sistémica que puede afectar a muchos tejidos y órganos, pero principalmente ataca a las articulaciones flexibles (sinovial). El proceso implica una respuesta inflamatoria de la cápsula alrededor de las articulaciones (membrana sinovial) secundaria a la inflamación (hiperplasia) de células sinoviales, líquido sinovial en exceso, y el desarrollo de tejido fibroso (pannus) en la membrana sinovial.
Los síntomas y el curso de la artritis reumatoide varían de persona a persona y pueden cambiar a diario. Las articulaciones pueden sentirse calientes al tacto y es posible que note una disminución del rango de movimiento, así como la inflamación, hinchazón y dolor en las áreas alrededor de las articulaciones afectadas.
Causas y factores de riesgo
La mayoría de las personas con artritis reumatoide experimentan episodios intermitentes de actividad intensa de la enfermedad , llamada destellos. En algunas personas la enfermedad es activa continuamente y empeora con el tiempo. Otros disfrutan de largos periodos de remisión - no hay actividad de la enfermedad o síntomas. La evidencia muestra que el diagnóstico precoz y el tratamiento agresivo para poner la enfermedad en remisión es la mejor forma de evitar la destrucción articular , los daños en el órgano y la discapacidad.
La artritis reumatoide es simétrica, es decir, si una articulación de un lado del cuerpo se ve afectada, la articulación correspondiente en el otro lado del cuerpo estará también implicada. Debido a que la inflamación es sistémica, los pacientes se sienten cansados y pueden sufrir de anemia, pérdida de apetito y fiebre de bajo grado.
Diagnóstico y tratamiento
La artritis reumatoide es una enfermedad crónica, lo que significa que no se puede curar. ...