Rosácea
Cara | Dermatología | Rosácea (Disease)
La rosácea es una condición común caracterizada por síntomas de enrojecimiento de la cara y un espectro de signos clínicos, incluyendo el eritema, la telangiectasia, aspereza de la piel, y una erupción papulopustular inflamatoria que semeja el acné. Los componentes principales patógenos parecen ser inflamatorios, vasculares y neurales en origen.
Causas y factores de riesgo
No hay evidencia definitiva de que la rosácea sea causada por un patógeno microbiano, tal como una bacteria, parásito o virus. La rosácea se ha demostrado que presenta un impacto negativo en la calidad de vida. Las encuestas realizadas por la Sociedad Nacional de Rosácea han demostrado que aproximadamente el 70% de los pacientes con rosácea experimentan baja autoestima como consecuencia de su condición, con el 41% de los pacientes evitando el contacto con el público o la cancelación de los compromisos sociales.
Diagnóstico y tratamiento
Actualmente no se considera una enfermedad curable. Si bien no se puede curar, por lo general se puede controlar con los tratamientos adecuados, regulares. Hay algunas formas de rosácea que pueden retirarse de manera significativa durante largos períodos de tiempo mediante un láser, luz intensa del pulso, la terapia fotodinámica, o la isotretinoína.
Aunque todavía no se considera una cura, algunos pacientes experimentan resultados a largo plazo y pueden tener una remisión (período libre de enfermedad) durante meses o años. La rosácea suave no necesariamente requiere de tratamiento si la persona no está preocupada por la condición. Los casos más resistentes pueden requerir un enfoque de combinación, y el uso de varios de los tratamientos al mismo tiempo.
...